Una rotura causó en Chapela la pérdida de miles de litros de agua

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

El siniestro se produjo el domingo y duró hasta el martes aunque ayer todavía persistían las consecuencias

29 nov 2017 . Actualizado a las 22:47 h.

La rotura de una tubería principal junto al depósito de agua de Aqualia en Cidadelle se tradujo en el vertido de miles de litros de agua que acabaron en el arroyo del río Maceiras, que «triplicó su caudal» hasta ayer al mediodía, según informaron vecinos de la zona como Juan y Ángeles Casal.

Aqualia aseguró que el problema de la avería quedó solventado el martes por la tarde pero Carmen González, residente en las cercanías atestiguó que ayer por la mañana continuaba la presencia de técnicos en el lugar.

Según explicó el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambientes, Miguel Ángel Álvarez, el problema de fondo es la obsolescencia de la red de conducciones de agua que hay en la zona. Se trata de una antigua traída vecinal que hace seis años se integró en la red pública que gestiona Aqualia pero sin embargo no se ha renovado y origina «muchas roturas» por su antigüedad y mal estado.

El Ayuntamiento de Redondela tienen previsto sustituir las tuberías de agua de esta zona durante el próximo año, según indicó el concejal.

El lugar donde se produjo el siniestro es una senda que forma parte del Camino de Santiago y los peregrinos podían ver correr el agua en un momento en que hay una crisis por la sequía en toda el área.