Redondela recupera para el baño Arealonga tras invertir medio millón en saneamiento

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA

REDONDELA

MARCOS CANOSA

El 90 % de los vertidos al río se han erradicado

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de Arealonga está perfectamente limpia para el baño tras una inversión del Concello de Redondela de más de medio millón de euros. Con estos fondos se han atajado el 90 % de los vertidos que se estaban produciendo a través de los cauces de los ríos Maceiras y Pugariños que desembocan en los dos extremos del arenal, uno de los puntos de mayor afluencia turística del municipio a lo largo de todo el año.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Álvarez, explica que en la reforma de la avenida de Vigo, que se eleva a 2,3 millones de euros, se ha ejecutado una partida de 300.000 euros para mejorar el saneamiento. Además, se han invertidos otras cantidades que superan los 200.000 euros en eliminar puntos de vertido en Pousadoura y Ponteseca donde se ha optimizado el bombeo de aguas residuales.

«La próxima semana vamos a recorrer vivienda por vivienda para realizar un control exhaustivo para intentar descubrir si hay alguna finca que no esté bien conectada a la red de alcantarillado», manifestó Álvarez, que es concejal delegado de Medio Ambiente.

El edil recuerda que a lo largo del verano la calidad del agua fue mejorando y solo se produjo un problema aislado por un mal funcionamiento de la depuradora de Teis, que produjo un desbordamiento de aguas fecales que se atajó rápidamente. Álvarez señala que, a partir de ahora, el único riesgo que existe sobre la playa es el que procede de la orilla viguesa del rio Pugariños ya que «parece que todavía hay algunas viviendas unifamiliares de Teis que no tienen una buena conexión al colector que va a la depuradora». Por ello dijo que «vamos a exigir a quien corresponda que también mejore y subsane todas aquellas interferencias que puedan afectar a nuestras playas, como pueden ser los problemas que en momentos puntuales puede generar la depuradora de Teis así como los posibles vertidos que desde el Concello de Vigo pueden acabar en el rio Pugariño», que linda entre Chapela y Teis

En cualquier caso, el gobierno municipal de Redondela garantiza que durante el próximo verano la calidad de aguas de Arealonga será cuando menos suficiente para el baño o incluso buena.

Miguel Ángel Álvarez ha criticado al presidente de la Asociación de Vecinos, Marcial Pérez, «que aún siendo conocedor de los datos de las analíticas, trató de obviarlos para engañar a los vecinos con el consiguiente daño para la parroquia».