El gobierno de Redondela se queda sin capacidad de maniobra en cultura

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Luz Conde

La conmemoración de la batalla de Rande necesita 21.000 euros de otras partidas

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Redondela se ha quedado sin capacidad de maniobra para financiar actos culturales. Los presupuestos municipal están prorrogados y el gobierno en minoría necesita oxígeno para sacar adelante sus proyectos uno a uno. Ante la falta de fondos necesarios para la celebración de la conmemoración de la batalla de Rande y otros eventos previstos antes de final de año, el PP quería pasar dinero de partidas que no se iban a consumir por completo a cultura. Pero la oposición formada por AER, BNG y PSOE ha tumbado la iniciativa que el gobierno ya intentó llevar a pleno el mes pasado.

Para completar el calendario de actividades culturales, deportivas e incluso de normalización lingüística, el gobierno local necesita 135.000 euros. Pero a la oposición no le ha parecido bien la jugada y ha rechazado la maniobra financiera.

Lo más urgente es la batalla da Rande, para la cual están trabajando desde hace más de un mes un centenar de vecinos que preparan vestuarios y ensayan para la recreación histórica. Los actos conmemorativos siempre han ido a más y tienen que celebrarse del 19 al 21 de octubre. Uno de los dirigentes de la asociación cultural de Rande, el arqueólogo Xurxo Constela, cifra en 21.000 euros el dinero necesario para pagar a los actores profesionales y el alquiler de la carpa y otros elementos necesarios. El museo Meirande se quedó el año pasado pequeño para llevar a cabo la recreación de lo sucedido el 23 de octubre de 1702.

«La oposición, en un intento de paralizar al gobierno, está perjudicando a los ciudadanos del ayuntamiento. Perjudican a esos vecinos que están implicados en la organización de la Fiesta de conmemoración de la batalla de Rande, a los vecinos que quieren disfrutar de los actos organizados en homenaje a la personalidad local del año Paulina Sánchez o en eventos deportivos como la carrera de Nadal o la celebración de la gala del deporte», señala María del Carmen Amoedo, portavoz popular.

Traición

El regidor ha criticado a la diputada socialista Digna Rivas, vecina de Rande, por no echar un capote al gobierno municipal. «Traizoa unha vez máis aos veciños da súa propia parroquia. Por outra banda, Eduardo Reguera demostra unha vez máis que non é merecedor de ser alcalde de Redondela porque antepón sempre as súas ambicións políticas persoais ao interés dos cidadáns da vila», apunta el alcalde, Javier Bas.

«Non imos aceptar leccións de economía do señor Reguera, un concelleiro de Facenda que deixou dous millóns de euros en facturas no caixón», dijo Bas, que se ufana de haber reducido la deuda bancaria en seis millones de euros.