La Policía Local de Redondela desmantela una exposición de fotos con cargas policiales

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZPONTEAREAS / LA VOZ

REDONDELA

LLERA

El gobierno justifica la medida por lo que pasa en Cataluña y los republicanos y el PSOE defienden la muestra

04 oct 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

El gobierno municipal de Redondela, del Partido Popular, ha justificado su decisión de retirar una exposición fotográfica en un edificio municipal por las quejas recibidas de policías y de ciudadanos en las redes sociales en un clima de crispación por lo que sucede en Cataluña. La muestra fotográfica fue organizada por el Colectivo Republicano, que cuenta con medio centenar de miembros. La exposición se instaló en el pasillo del edificio Multiusos de A Xunqueira el pasado miércoles y fue retirada por agentes de la Policía Local el viernes.

En la muestra podían verse imágenes de diferentes cargas policiales en distintas manifestaciones, tanto en Madrid como en Redondela. Las fotografías locales aludían a los disturbios que se originaron con motivo del cierre de la fábrica de Regojo en el año 1987. También se mostraban fotos alusivas a los últimos fusilamientos del franquismo, entre ellos el del vigués Humberto Baena.

La Unión Federal de Policía puso en su Facebook que consideran «muy grave» lo sucedido porque las fotografías exhibidas «fomentan el odio hacia la Policía Nacional».

Marcos Lareira, secretario del Colectivo Republicano, señala que la exposición «fue secuestrada por la Policía Local» y se mostró «indignado» por lo que considera un a falta grave contra la libertad de expresión».

El secretario de la organización manifestó que el pasado 14 de abril, con motivo del Día de la República, llevó a cabo una muestra similar en un bar y «fui identificado por un guardia civil y dos policías para denunciarme». Para evita problemas al dueño del local decidió poner en marcha la exposición en un local público.

La concejala de Cultura Teresa París explicó que en otras ocasiones han colaborado sin ningún problema con el Colectivo Republicano pero en esta ocasión, tras recibir quejas, el gobierno local decidió retirar la muestra ya que «estaba alterándose la convivencia normal» ya que tuvo mucha repercusión porque «estamos en un momento muy caldeado con lo que está sucediendo en Cataluña». Según París, clausurar la exposición fue una decisión «difícil» y son conscientes de que no gusta a todos pero que su intención es apelar a la concordia. «No podemos fomentar que la gente se altere y no podemos permitir que se veje a la Policía».

El PSOE considera que la muestra, titulada «Criminalización do pensamento» está «dentro da liberdade de expresión que sempre defendimos».

El Colegio Virxe dos Remedios de Ponteareas está acometiendo obras presuntamente ilegales, según ha denunciado el portavoz de Alternativa Ciudadana, Juan Carlos González Carrera que ha amenazado con acudir a los tribunales por este motivo y presentar una denuncia por prevaricación. El edil independiente solicito información en la oficina técnica municipal y la propia arquitecta le confirmó la «ilegalidad» de las obras.

El gobierno local no ha desmentido que las obras no tengan licencia y ha explicado que se ha colocado una cubierta desmontable y se ha nivelado el suelo y se ha remozado el muro exterior.

Las obras realizadas tienen como fin la construcción de un almacén de 60 metros cuadrados ubicado junto a la casa del conserje y fueron promovidas por el Concello y el propio colegio. Supuestamente se trata de una obra menor que no alcanzaría los 18.000 euros, pero el coste real no ha sido desvelado. El almacén no guarda el retranqueo de cinco metros respecto al cierre de la parcela, que es obligatorio, según las normas de la Xunta aprobadas para el municipio. La construcción está terminada y únicamente falta el pintado. La intención es que funcione el próximo mes.

La concejala de Educación, Cristina Fernández, ha señalado que la solución que se adoptó atiende las necesidades de un centro público que tienen un ratio de alumnos máximo y que el fin es dotarlo de un espacio «que beneficia a toda a comunidade educativa, atendendo sempre ao interés xeral da veciñanza»?