La perfumería solidaria del CEIP Laredo, una iniciativa Magistral

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

El colegio opta al premio de la Fundación contra la Drogadicción

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al colegio Laredo de Chapela se le caen los premios de las manos. Por tercera vez, su proyecto Esencia de Laredo, una empresa de cosmética real creada por los alumnos, es reconocida por la comunidad educativa. El centro redondelano ha sido nombrado finalista del premio Acción Magistral, que convocan la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la comisión nacional de colaboración con la Unesco y el BBVA.

Esencia de Laredo fue seleccionado «por dar un giro de 361º a los valores y el cuidado del medio ambiente. Partiendo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, crearon una empresa donde englobar la solidaridad, la ecología y la sostenibilidad y realizaron multitud de actividades de producción de productos ecológicos...».

El primer paso para poner en marcha la compañía de perfumes Esencia de Laredo fue disponer de un pequeño vivero de plantas aromáticas. Con los vegetales elaboraron primero un perfume de menta fresca y posteriormente botes de lavanda. Cada pequeño recipiente de 33 mililitros incluye una concha de la playa, que proceden de los arenales próximo al colegio.

El consejo de administración de la empresa se reúne una vez a la semana para tomar decisiones estratégicas sobre márketing y comercialización. Así, decidieron que el bote de colonia se vendiese a un precio de 3,50 euros. Todos los beneficios de las ventas van destinados a niños con dificultades que son tratados por la asociación Amencer, que se dedica al cuidado y desarrollo de la formación y habilidades de menores afectados por la parálisis cerebral.

«La empresa es tan real que incluso tiene número de identificación fiscal. Los chavales se fueron poniendo en contacto con otras compañías del sector y con la asociación de comerciantes de Redondela, entre otros, y fueron creando una red de capital humano», recuerda el director del centro de educación infantil y primaria, Abraham Domínguez.