Mil casas de Redondela a cuentagotas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Luz Conde

Las comunidades de aguas restringen el consumo entre 300 y 500 litros al día

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mil viviendas de las zonas altas y rurales de Redondela están con restricciones de agua. De ellas 250 de la parroquia de Quintela ya llevan cuatro días sin poder abrir el grifo. En otras zonas han recibido advertencias de sus comunidades de aguas para que no sobrepasan un tope de 500 litros diarios, como es el caso de Cedeira o Trasmañó, donde el límite impuesto es de tan solo 300 litros al día por familia. La falta de agua está afectando también a los manantiales de Saxamonde, Cedeira o Reboreda.

Felipe Garrido, vecino de Quintela, asegura que «no sabemos cuando volverá el agua. Desde hace cuatro días tengo que bajar a la fuente de A Lameira con cubos para recogerla. No podemos poner la lavadora. Únicamente lavamos a mano».

Hasta el año 2004 no habían abastecimiento público en Quintela. Se construyó cuando edificaron el tanatorio Tanamañó. Ahora el agua corriente de la rede general de Aqualia llega hasta el recinto mortuorio y el bar Villaverde, un referente porque en él nació la fiesta del choco. En el tanatorio Susana González explica que la semana pasada se produjo un corte de agua en la zona pero que fue puntual.

En todo el municipio hay millares de personas que no están enganchadas a la red general de abastecimiento. En su día diferentes grupos de casas se construyeron las tuberías de suministro explotando acuíferos y manantiales situados en sus parroquias. «Les salía más barato y hasta ahora nunca han tenido ningún problema porque siempre había agua», relata el teniente de alcalde, Miguel Ángel Álvarez.

Pero este año la sequía ha sido implacable. Se advierte en el cauce bajo del río Alvedosa. Apenas tiene agua, Las aves acuáticas pueden caminar por el fono del lecho en algunos tramos. Para hacer frente a la falta total de agua en sus casas los vecinos acuden a las fuentes públicas, como antaño. Hay 150 registradas en el municipio. El Concello ha recuperado seis. «Estaban llenas de maleza y las raíces obstruían el correcto funcionamiento». Los vecinos de Quintela se las ingenian para buscar el líquido elemento donde pueden y alguno llena las garrafas con el grifo del camposanto.

La situación es crítica y el concejal nacionalista Xoán Carlos González insta al gobierno municipal a elaborar un «plan de choque» de atención a las viviendas particulares en el que se recojan las medidas en el caso de que las restricciones lleguen al suministro municipal si sé mantiene la sequía. De momento, el Concello está preparando una directriz para prohibir que se llenen las piscinas y se laven coches con agua corriente y se controlen los consumos.