Redondela quiere convertir en vivero de empresas el símbolo del feísmo de la AP-9

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA/ LA VOZ

REDONDELA

LUZ CONDE

«No puede estar así», señala la alcaldesa accidental, María del Carmen Amoedo

08 ago 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El edificio de viviendas que se levantó en pleno bum inmobiliario en Chapela junto a la autopista se ha convertido en un emblema del feísmo y diferentes instancias abogan por su rehabilitación. Lleva veinte años abandonado y ha sufrido incendios de okupas y el ennegrecimiento por la proliferación de líquenes y suciedad. El Concello dictó al paralización de la obra del edificio cuando todavía era alcalde Xaime Rei. Actualmente es propiedad de unos promotores. «Se puede legalizar», puntualiza la alcaldesa accidental y concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo. Por ello ha encargado al arquitecto municipal un estudio sobre el estado de la estructura, en la que se construyeron más metros de lo permitido. Se dio al inmueble más altura de la prevista inicialmente. De ahí que se paralizase la construcción.

«Lleva veinte años con ese aspecto, lo que demuestra la inutilidad de anteriores gobiernos.No puede continuar así», señala Amoedo.

La solución pasa por derribarlo o reconstruirlo y darle uso. Lo segundo es factible. El consello parroquial de Chapela, en el que están representadas las instituciones de la parroquia, aprobó pedir al Concello que adquiera el inmueble y que albergue en él locales para diferentes colectivos y asociaciones de la parroquia, desde las amas de casa, a entidades culturales y musicales y otras.

La asociación de vecinos, sin embargo, se ha posicionado en contra. Amoedo minimiza el peso de este colectivo. «Son 200 afiliados y en Chapela hay 9.000 personas y todo el consello parroquial está a favor de la reutilización. Amoedo señala que, dado su tamaño, el inmueble podría acoger también oficinas municipales y servicios como un vivero de empresas. Para ello contaría con el apoyo de Zona Franca. Este vivero estaría en locales de Chapela y también en otros de Redondela, en la marisma, aunque se necesitaría la desafectación por parte de la Dirección General de Costas ya que están ubicados en dominio público marítimo terrestre.

El Ayuntamiento no sabe aún cuánto costaría rehabilitar el edificio

María del Carmen Amoedo señala que todavía no se ha hablado con los propietarios del precio que podría tener el edificio inacabado. El Concello tendría que negociar su uso para fines sociales. Como existe la idea de ampliar los accesos a la iglesia, si se derriba el actual inmueble que alberga a Correos y a la asociación de vecinos, habría que reubicar el ente y también al colectivo ciudadano, así que el abanico de posibilidades es amplio. Curiosamente, a pesar de su cercanía con la autopista el edificio no fue expropiado.