Reclaman un párking bajo la alameda de Chapela

l.c. lleraL. Carlos Llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

Los vecinos piden alternativas ante la humanización de la avenida de Vigo que eliminará 75 plazas

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grandes camiones no se pueden cruzar en parte de la bajada a Pescanova. No hay sitio para dos y uno de ellos tiene que retroceder cien metros marcha atrás. Pasa todos los días. Cada jornada los vecinos de Chapela soportan el tránsito de cien vehículos pesados, según datos del presidente de la Asociación de Vecinos, Marcial Pérez. Este factor complica enormemente el tráfico en la zona que se va a deteriorar más con motivo de las obras previstas para los próximos meses.

Los habitantes de Chapela están a la espera de que se inicien las obras de humanización a lo largo de un kilómetro en el entorno de la alameda. Los trabajos comenzarán a la altura del bar Nando y terminarán en la bajada a Arealonga. Las obras están presupuestadas en 1,8 millones de euros. Las actuaciones de este proyecto contemplan la ampliación de aceras y la ordenación de los giros en las rúa San Telmo y José Fernández López, donde se colocarán glorietas e isletas y, además, la eliminación de plazas de aparcamiento.

Según los vecinos, se van a perder aproximadamente 75 plazas, de las cuales 25 se encuentran en la zona de la alameda. El problema de las obras es que no hay alternativa de estacionamiento para muchos residentes. Por eso desde la asociación vecinal han ofrecido ideas al Concello. La más curiosa consiste en ampliar la alameda. «Se trataría de alargar esta zona de jardines y recreo prolongándola hacia las vías del tren que están debajo. La superficie se sustentaría en grandes columnas con lo que se aumentaría el espacio para el disfrute ciudadano y debajo se podría crear un gran estacionamiento, explica el presidente vecinal. Ello supondría también eliminar el viejo parque infantil que ha caído en desuso tras la apertura de la nueva y moderna zona de juegos situada en la misma alameda. La actuación podría extenderse a las pistas deportivas que se encuentran junto al antiguo apeadero de abajo.

Otra de las propuestas consiste en acondicionar una parcela baldía, que es de propiedad particular y de Adif, y se encuentra en la zona trasera de la avenida de Vigo.

Los vecinos solicitan también crear una gran superficie de estacionamiento en el entorno de la vieja estación de arriba sin usar la trinchera de las vías y aprovechar el desnivel existente.

A