«Los chocos se comunican a través de un lenguaje postural»

La Voz

REDONDELA

La Semana de Cine Submarino proyecta la película «O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón»

23 nov 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera estrenaban ayer un documental sobre las mareas rojas en el salón de actos del centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de las Ilas Atlánticas. Y esta tarde repiten protagonismo en la Semana de Cine Submarino. A partir de las 20.00 horas, el festival proyectará O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón.

-¿Cuál fue la idea motriz de este proyecto?

-Salió una convocatoria de los grupos de Acción Costeira relacionada con la divulgación del choco en la ensenada de San Simón. Era ensalzar lo que es el espacio de la Red Natura 2000 a través de su especie emblemática. Les pareció bien aunque tuvimos que buscar un promotor, que encontramos en el Concello de Redondela. Vieron que se podía realizar un trabajo de divulgación más allá del documental, por eso se realizó una exposición fotográfica y una web.

-¿Qué fue lo más sorprendente que pudieron filmar?

-La cópula y la puesta del choco. La hembra deposita la puesta en la hierba marina, lo que se conoce como la seba, que es una planta terrestre que se adaptó a la vida en el mar; hay mucha en la ensenada de San Simón. Tiene mucha importancia ecológica porque es el hábitat de muchas especies. Ecológicamente también es muy importante en el tema del cambio climático porque fija mucho CO2 de la atmósfera.

-¿Es singular esta zona?

-Sí, es una zona en la que a lo largo del año cambian mucho la salinidad y la temperatura, por lo que toda la flora y la fauna existente en al zona está adaptada a un hábitat muy cambiante. Quienes viven ahí son verdaderos especialistas. Por ejemplo, el verano sí puedes ver pulpos pero en invierno, cuando domina el agua dulce, desaparece. El choco, en cambio, soporta mejor las bajadas de salinidad. Además, la ensenada es una trampa para sedimentos, es muy fangoso en el fondo.

-¿Vive el choco todo el año en esa zona?

-Realiza una migración sexual en invierno, que empezará en diciembre. Se introduce en las rías para hacer la puesta. Cuando nacen las crías hace un primer período de alevinaje en esta zona interior, pero luego migran hacia la plataforma costera. No es una migración grande, van hasta detrás de las Cíes.

-¿Que curiosidades presentan estos animales?

-Son animales muy complejos porque tienen un cerebro muy grande. Por ejemplo, variando el color y la textura de su piel, los chocos se comunican entre ellos. Tienen un lenguaje postural. Son la excepción dentro de los invertebrados.

-¿Hábleme del proyecto dedicado a las mareas rojas?

-Fue financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. Son episodios naturales de un mar muy rico pero que tiene consecuencias económicas graves.