Redondela pondrá en marcha un plan de transporte urbano para conectar sus trece parroquias

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Su programa recibe cinco millones de fondos europeos

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela pondrá en marcha un plan de transporte urbano sostenible y rutas turísticas en tren en un plazo  de cuatro años. Son dos de los proyectos que contempla el programa Redondela 2020 que ha conseguido la financiación máxima de los fondos europeos con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que convoca el Ministerio de Medio Ambiente. Redondela contará con una aportación de cinco millones, lo que supone el 80% del total previsto para ejecutar su proyecto Redondela 2020 y las arcas municipales sufragarán la parte restante.

Es a partir de ahora cuando se definen las actuaciones concretas pero el programa local, aprobado por unanimidad en pleno, ya contempla la puesta en marcha de un transporte urbano. Además incluye la creación de nuevas sendas verdes y paseos peatonales así como la dotación al municipio de nuevos espacios culturales y más instalaciones deportivas para uso público de los vecinos de la localidad.

«Redondela es el cuarto municipio en extensión de la provincia y tiene trece parroquias. Conectarlas siempre fue un gran hándicap, y de ahí la prioridad de crear un transporte urbanos sostenible que las comunique», señala María del Carmen Amoedo, concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno local de Redondela. «Esta es la idea pero ahora es cuando vamos a materializar los proyectos», indicó la edila recordando que los planes a desarrollar han de centrarse en el fomento del empleo, la modernización de la administración, el acceso a las nuevas tecnologías de la información, la eficiencia energética y la promoción del paisaje cultural y del patrimonio inmaterial.

Amoedo explica que el plan de transporte entre parroquias se diseñará para cubrirse con rutas de autobús. Este nuevo plan quiere impulsar la movilidad en transporte público de los vecinos porque podrán rentabilizar los beneficios de los que ya disfrutan por pertenecer al plan del transporte metropolitano de Vigo. Una línea de autobús entre parroquias facilitará los desplazamientos y promoverá el uso del transporte pública, lo que incidirá además en una mejora del medio ambiente porque los vecinos podrán aparcar sus vehículos particulares.

Pero también hay novedades relativas a otros transportes ya que la villa de los viaductos planea diseñar rutas turísticas que permitan poner en valor su privilegiado paisaje natural y cultural. Según indicó la concejala, se prevé que estas rutas puedan cubrir la línea de Red Natura hasta la zona de Cesantes.

En el proyecto que presentó Redondela se recogían algunas debilidades del municipio como un crecimiento estrangulado por Vigo, una población dispersa con tendencia al envejecimiento o la ausencia de un tejido empresarial específico. En el otro lado de la balanza, como potencialidades, se han defendido su importante riqueza natural y paisajística, el valor patrimonial e histórico, su programación cultural y su experiencia en el desarrollo de otros proyectos como Marisma, financiado también por Fondos Europeos.