La temporada del choco de Redondela supera a la del año anterior al capturar 30.000 kilos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

El patrón mayor promociona el producto en Tokio, invitado por los japoneses

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de capturas del choco en Redondela ha terminado con la recogida de 30.000 kilos, 500 más que el año pasado.

Aunque las cifras han sido parecidas, el comportamiento económico de la especie ha resultado mejor. La cofradía registró y promocionó la marca choco de Redondela, lo que ha aumentado el valor de este producto autóctono de forma considerable.

El precio medio se ha situado en torno a 6,5 euros frente a los 5,40 euros de media en los que se cotizó en la lonja durante el pasado año. Buena parte de las ventas se suelen pactar con grandes compradores que distribuyen el apreciado cefalópodo en los mejores restaurantes de Madrid y Barcelona.

El patrón mayor de la cofradía San José de Redondela, con sede en Cesantes, hace un buen balance de la temporada. La pesca mediante las redes de trasmallo finalizó el día 15 de julio y hasta el día 30 pudieron pescar chocos los pescadores deportivos.

En el caso de la pesca en la ría de Vigo es diferente y la vigencia de la veda se prolongará desde el 1 de agosto hasta el próximo 31 de octubre.

Durante estos tres meses no se podrá capturar este cefalópodo en todo el interior de la ría desde la línea que va de la punta del monte de A Guía hasta la punta de O Con en Moaña. Esta zona interior de la ría es el lugar elegido por los chocos para desovar.

Las áreas donde se realizan mayoritariamente las puestas están ubicadas en la ensenada de San Simón, junto a la isla que fue antiguo lazareto. Para facilitar el desove los marineros colocaron en su día ramas de pino. Esta práctica tradicional permite que las hembras depositen los huevos entre las agujas de las ramas.

La veda de esta especie para permitir su reproducción fue solicitada por la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y ha sido promovida por los pósitos de la ría de Vigo y de Pontevedra. El objetivo es la regulación de medidas dirigidas a la conservación y explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos, conforme a lo marcado por la Ley de Pesca de Galicia.

Pero este producto genuino de Redondela ya está empezando a dar el salto al mercado internacional. Japón se ha interesado por el sistema de captura y cría del choco redondelano. Por este motivo, el patrón mayor de Cesantes, Clemente Bastos se encuentra estos días en Tokio, donde dará a conocer las excelencias del choco de la ensenada de San Simón.

Japón es uno de los grandes consumidores de pescado y marisco y cada vez importa más producto español de alta gama, como el atún rojo, por el que los japoneses pagan miles de euros por un solo ejemplar. Si en estos momentos, el choco de Redondela cobra interés para los japoneses, su cotización puede aumentar favoreciendo a un sector de pesca artesanal que reúne a unas 24 embarcaciones.

La proyección internacional de la jibia autóctona ganó ya muchos enteros el año pasado en el Festival de Cine Submarino celebrado en San Sebastián. En él el biólogo Manuel Enrique Garcia presentó un documental de 18 minutos que fue el fruto de filmaciones realizadas a lo largo de dos años. En este película se pueden ver las costumbres de este cefalópodo en su extraordinario hábitat natural de la ensenada de San Simón.

El choco redondelano no solo se ha convertido en símbolo de la localidad, sino que ha logrado extender su fama por todo el territorio español hasta el punto de que su denominación es reclamada por los mejores chefs y mercados.