Cesantes ya es de película

jorge bravo VIGO / LA VOZ

REDONDELA

CEDIDA

Redondela en Curto presenta este fin de semana un documental sobre la evolución de la parroquia durante los últimos 80 años

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela recuperará este domingo la memoria de Cesantes. El Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy presentará una película documental que, a través de varias conversaciones con habitantes de Cesantes, mostrará el cambio del municipio en los últimos 80 años. «Entrevistáronse a vinte veciños que contaron como cambiou a súa vida», explica Fernando Carreira, director del festival Redondela en Curto.

En este evento se estrenará el documento con tintes históricos. La isla de San Simón es el escenario elegido por los organizadores para proyectar el filme. Los interesados tendrán que adquirir las entradas el sábado en Redondela, en el pabellón de A Xunqueira, donde se proyectarán todas las películas del festival. El barco está incluido.

El festival Redondela en Curto cumple este fin de semana su decimosegundo aniversario. Este año recibieron 800 cortometrajes de toda España, cien más que en la edición pasada. En total, han quedado seleccionadas para las fases de concurso 16. «Haberá dous premios, o do público, con 1.000 euros de recompensa; e o da crítica, con 1.500», cuenta Carreira. El jueves y el viernes los alumnos de los institutos de la comarca serán los primeros en disfrutar de estos cortos, presentados por la paraatleta gallega Susana Rodríguez.

Los empresarios de Redondela están encantados con la iniciativa cinematográfica. Han puesto en marcha un concurso con las tiendas de la ciudad. «Participan dez establecementos que terán ?precios de película? e decorarán os escaparates con motivos de películas». Las personas que colaboren podrán votar la mejor caracterización «e recibirán a cambio un agasallo de 200 euros», cortesía de la Asociación de Empresarios de Redondela.

Al margen de las dos categorías principales, la organización ofrece a los participantes otras cuatro oportunidades para mostrar sus producciones. En el espacio Andaina, premiado con 500 euros, se proyectarán siete relacionados con temáticas sociales y de personas con discapacidades. Andaina es una asociación de Redondela de padres y madres con pequeños con minusvalías.

En el espacio de cortos gallegos solo se emitirán cuatro producciones autóctonas. Ocho cortos de menos de cuatro minutos, duración mínima del festival, tendrán su propio hueco, curtísima.

Los amantes del «cine friki», cuenta Carreira, podrán disfrutar en Disco Tasca de la «sesión golfa», con cortos al estilo de la serie B. El actor Juanillo Esteban guiará a los asistentes por este espectáculo.

La gala de inauguración estará presentada por el actor y humorista Carlos Blanco y se le hará un homenaje a José Ángel Egido, redondelano con un Goya en su palmarés.