Renfe deja sin tren matinal a Madrid a O Baixo Miño y el norte de Portugal

A la supresión de la parada de Guillarei, que aporta más de 9.200 viajeros al año, se suma también la de Redondela

Redondela cuenta con nuevas instalaciones ferroviarias, pero pierde la parada de un tren a Madrid.
Redondela cuenta con nuevas instalaciones ferroviarias, pero pierde la parada de un tren a Madrid.

vigo / la voz

Los nuevos horarios que Renfe pondrá en marcha el 1 de febrero entre Vigo y Madrid con motivo de la entrada en servicio de un tramo de vía de altas prestaciones en Castilla y León, reducen la oferta en Guillarei (Tui) y Redondela al eliminar paradas. Ambas pierden un servicio ferroviario al día, el de ida a Madrid a primera hora de la mañana. Es el que en la actualidad tiene la salida de Redondela a las 8.24 horas y de Guillarei a las 8.42 con llegada a la capital a las 14.56. 

 El caso de Guillarei es especialmente preocupante. Presta servicio a todo el sur de la la provincia de Pontevedra, sobre todo a O Baixo Miño, una parte de O Condado y A Louriña, además de al norte de Portugal (que para conectar con Madrid tendrían que bajar hasta Lisboa). De hecho, es la vía más utilizada por la población lusa más próxima a la raia.

La necesidad de mejorar la oferta ferroviaria entre ambos países es una reclamación constante, desde hace años, de todos los alcaldes del norte luso. Abogan por la mejora de la línea Vigo-Oporto, pero se aprovechan de la salida hacia la Meseta que se les ofrece al ir por el sur de Galicia.

La eliminación de la parada de Guillarei deja huérfanos, de entrada, a más de 9.200 viajeros al año que utilizan esta estación hacia la capital de España. La facturación media mensual de la terminal de Tui es de 11.000 euros. De ellos, el 85 % corresponde a los billetes de larga distancia. 

Vigo y Pontevedra mantendrán las paradas actuales, según los planes de Renfe, y se beneficiarán de la reducción del tiempo del viaje a Madrid en los trenes diurnos. No será así en los nocturnos, que aumentan. 

En concreto, el tren nocturno que se une al de A Coruña en Ourense viajará vía Monforte-León-Valladolid, sin pasar por Santiago, lo que alargará el trayecto en 40 minutos. 

El sindicato CGT denuncia que se trata de una estrategia de Renfe de ir poco a poco reduciendo la utilización de los trenes hoteles entre Galicia y Madrid para justificar la supresión en un futuro. Recuerda que estos trenes ya redujeron hace un año un 50 % la oferta de literas y plazas sentadas, las más económicas y demandadas. La eliminación tuvo lugar durante los sábados y determinados días de Navidad, Semana Santa y otros puentes festivos, pese a tener una importante ocupación e ir llenos los trenes diurnos.

Desde la CGT critican también que el Ministerio de Fomento no escuche las solicitudes de los concellos de Vilagarcía y Pontevedra dirigidas a lograr un aprovechamiento del nuevo corredor de velocidad alta Vigo-Compostela para que al menos un tren diario circule desde Vigo hasta Ourense-Madrid por Pontevedra y Vilagarcía. La propuesta fue aprobada en su día por la corporación de ambos concellos. Tampoco atiende, dice, la solicitud efectuada por el Concello de Vigo, que aprobó reclamar a Fomento un incremento de los trenes directos desde la ciudad a Madrid. 

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