Reclaman un refugio en Redondela para las mascotas abandonadas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

La asociación Noé vela por 42 gatos y tres perros que eran callejeros

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Refugio Noé Redondela reclama la conversión de alguna de las antiguas casas de los maestros en refugio para animales abandonados y para sede de la entidad que realiza una labor altruista en el municipio. El colectivo se creó jurídicamente a finales del 2014, aunque ya lleva varios años trabajando con los gatos y perros sin hogar de Redondela.

Noé se creó con el fin de recoger a estas mascotas abandonadas por sus propietarios, darles atención veterinaria, cuidados básicos y buscarles familias adoptivas. También esterilizan y dan atención veterinaria a los gatos de las colonias. Además, señalan, ofrecen asesoramiento a los propietarios de mascotas sobre higiene, alimentación y comportamiento.

El trabajo de la asociación es llevado a cabo por voluntarios y sus fuentes de financiación son las aportaciones económicas de estos, así como donaciones de particulares, tanto económicas como de material necesario para el cuidado de los animales como son los alimentos y areneros para gatos.

«Hoy por hoy tenemos 42 gatos y 3 perros, distribuidos en diferentes casas de acogida, no tenemos más por falta de espacio. No sólo recogemos en Redondela, sino también en ayuntamientos de los alrededores», señalan desde la asociación. Además, atienden a varias colonias callejeras de felinos. Se encuentran principalmente en la zona del casco antiguo de Redondela, cerca del viaducto ferroviario en funcionamiento, y también los hay otra en la parroquia de Chapela.

Uno de los casos de los que se ha hecho eco la asociación es la localización de un perro pastor alemán abandonado. La desaparición había sido denunciada en el municipio de Carballiño y parece que este mismo animal fue localizado por unos transeúnte en la zona de Reboreda en dirección a Pazos de Borbén.

«El 13 de febrero solicitamos por registro en el Ayuntamiento que nos cedieran un espacio en las antiguas casa de los maestros del colegio de Redondela. Indicamos que no queremos el espacio en exclusiva, que no nos importaría compartirlo con cualquiera otra asociación», señala Carmen Corujeiras, miembro de la asociación.

Explica que reclamaron la casa de los maestros con el objetivo de poder tener un punto de recogida de los materiales donados para los animales, un lugar de información y un centro para enseñar los animales a sus futuros dueños adoptivos.

Poco antes de las elecciones, Corujeiras se encontró con el alcalde y le pidió una cita para hablar de este problema. «Después de las elecciones me lo encontré y me dijo que estaba en funciones pero que me recibiría si finalmente resultaba reelegido», aseguró respecto al popular Javier Bas.

El panorama sobre el cuidado de los animales puede mejorar con la entrada de la nueva corporación municipal. La Agrupación de Electores, que tiene la llave del gobierno, está muy sensibilizada con este tipo de asuntos y promueve una política sobre animales abandonados en el que contempla medidas como la esterilización y el cuidado.

En otros municipios importantes del área metropolitana como Cangas existe una problemática similar y solo el trabajo desinteresado de los voluntarios consigue paliar las carencias de la administración en este ámbito. Los nuevos gobiernos municipales tendrán que acometer estos retos de velar por la salud de los animales.

45

Animales

Están distribuidos por diferentes casas de acogida.

4

Meses

Han pasado desde que Noé hizo su petición por registro.

18

Años

Alén Nós promueve un museo desde 1997 y desea el lugar.