Uxía Blanco, en una trama corrupta de cine

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA

REDONDELA

Las protagonistas son Belén Constenla, Uxía Blanco y Mayka Braña.
Las protagonistas son Belén Constenla, Uxía Blanco y Mayka Braña.

La actriz y candidata del PSOE, en un filme finalista en Redondela en curto

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actriz y candidata socialista Uxía Blanco es una de las protagonistas de Deber, un cortometraje de quince minutos de duración que habla de la inocencia infantil, con el telón de fondo de la corrupción política en clave de humor.

La película se presenta por primera vez a concurso. Es el único filme gallego que compite en Redondela en curto, un evento que reúne en la villa de los acueductos a 16 cortometrajes seleccionados entre 700 participantes de toda España .

El director de la obra, Ángel Manzano la estrenó en Vigo el pasado mes de enero. Señala que «intentamos que la película cuente la historia de la inocencia perdida, de la falta de dobleces».

El realizador se muestra muy sorprendido de que su obra sea la única gallega escogida para el concurso y acudirá hoy a presentar la película en la proyección que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Multiusos de Redondela. Lo hará acompañado de una de las actrices protagonistas, Mayka Braña. El elenco de actores principales se completa con Belén Constenla y Jaime Garrido. El director explica que las protagonistas están relacionadas con la política pero, aunque se habla de un Ayuntamiento, no hay referencia a ningún caso concreto. Manzano ya está preparando su tercera obra, Búnker.

Discapacidad

El festival ofreció ayer una proyección para colegios e institutos. La sesión estuvo centrada en cortometrajes sobre diversidad funcional. Los promotores de esa sección son los miembros de la asociación Andaina, que conceden un premio a la mejor película. Los cortos fueron presentados por Mauro Rodríguez, un joven con síndrome de Down que es funcionario de la Seguridad Social y en campeón de natación.