AER dirige su propio camino a las elecciones

Agrupación Electores de Redondela escuchará a Podemos y confluirá con Espazo


redondela

Redondela es uno de los municipios donde se nota más la fuerza de la izquierda emergente alternativa. No viene de ahora. Antes de Podemos, en el 2011, se formó la Agrupación de Electores de Redondela (AER). Surgió del desencanto respecto del bipartito que gobernaba el municipio. Ni PSOE ni BNG satisfacían a amplias capas de la población. Con un líder simpático y populista, Jorge Varela, conocido como Chopi, el partido se hizo un hueco en el Concello. La cresta de Chopi asomó en política antes que la coleta de Pablo Iglesias. Pero ahora el fenómeno Podemos se está articulando con fuerza y ha formado su círculo en Redondela, donde, en las elecciones europeas, cosechó 1.200 votos. Pero Podemos está ya pensando más en las autonómicas, y las elecciones locales le parecen un tanto secundarias. De hecho, la líder de la formación en Redondela, María Luisa Cayetano, ya está trabajando en las lista para Santiago. Sin embargo uno de sus estrechos colaboradores, José Manuel Ferreira, asegura que para las municipales «vamos a invitar a toda la izquierda a hablar aunque suponemos que PSOE y BNG no querrán sentarse con nosotros». El actual concejal de AER, Alfonso Blanco, alias Pochi, señala que «estamos dispuestos escuchar a Podemos pero no hemos recibidos ningún invitación formal a reunirnos». La alianza sí está cerrada con Espazo Ecosocialista, una formación que recaló en Alternativa Galega de Esquerda y que se distanció, escaldada de la luchas internas en AGE.

El concejal de la Agrupación de Electores tiene claro que «tenemos nuestro propio camino». AER escucha propuestas de otras formaciones y asume incluso mociones de partidos como EU pero no está dispuesta a renunciar a su ideario ni premisas. «Transparencia e igualdad son nuestros pilares», señala Alfonso Blanco, que está orgulloso de lo que se ha conseguido hasta ahora. «Nosotros estamos dando a conocer gran cantidad de asuntos a través de nuestra página de Facebook y de nuestro boletín». AER presume de haber acercado al gestión municipal al pueblo. Pero también la financiación. «Los presupuestos participativos son un logro nuestro. Ahora las parroquias deciden un 1 % de lo que invierte el Concello en ellas. Es poco pero vamos a exigir más», señala Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

AER dirige su propio camino a las elecciones