El asamblearismo extremo

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

La nueva formación independiente decide todo en reuniones en las que se vigila para que no entren espías

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Daría lo que fuese por estar dentro de una asamblea de la Agrupación de Electores de Redondela», asegura un veterano político socialista. Dado que el colectivo tiene la llave, el interés de otros partidos por saber lo que se cuece en las asambleas ha hecho que a las puertas de las reuniones se establezcan estrictos controles de acceso.

En la primera asamblea celebrada el martes por la noche, los 35 asamblearios que participaron estuvieron intercambiando opiniones durante tres horas y sentaron las bases para crear grupos de trabajo ya que carecen de la infraestructura de un partido tradicional.

Por no tener, no tienen ni sede y por ahora se reúnen en la Casa da Cultura. Pero no siempre está libre.

La nueva formación independiente no es un partido al uso sino una agrupación de votantes surgida al calor de las encendidas tertulias sobre política municipal. Todas las decisiones, hasta las más sencillas, como la elaboración de un comunicado, se llevan a cabo de modo asambleario, es decir, con debate previo y votos.

Los jóvenes integrantes de la Agrupación de Electores no se esperaban el éxito que han tenido. Les paran por la calle y les bombardean en las redes sociales. Están recibiendo muchas presiones. «Nos han ofrecido de todo», reconocen, porque en sus manos tienen la llave de la alcaldía de la villa.

El candidato socialista, Eduardo Reguera, les ha citado para una reunión formal. Ellos van a escucharle y niegan que los socialistas les hayan ofrecido la Concejalía de Xuventude y un sueldo de liberado.

¿Futuras dimisiones?

El primero de la lista, Jorge Varela, quiere ser fiel a sus ideales y no está dispuesto a venderse por un plato de lentejas. En teoría Varela tendría que ocupar el sillón de concejal a lo largo de todo el mandato pero el asamblearismo se impone y todos los miembros de la agrupación quieren tomar parte en las decisiones, por lo que es posible que quizá sea otro miembro de la lista el que se convierta en edil. Fuentes municipales apuntan a Alfonso Blanco, conocido como Pochi. como la persona que podría acabar el mandato representando a la agrupación.

agrupación de electores de redondela el espíritu del 15-m