Una liga vecinal de Redondela pide el voto nulo el 22 de mayo

redondela / la voz

REDONDELA

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Liga Veciñal de Redondela pide el voto nulo en las próximas elecciones como ya lo demandaron en los comicios de 2007. En dicha ocasión en Redondela se registraron 1.544 votos nulos y los promotores de la plataforma lo atribuyen en gran parte a su campaña. Los votos nulos en el 2007 sumaron el 9,66% del censo electoral.

Gran éxito de la anterior convocatoria se debió a que recibieron muchos apoyos de votantes desencantados con el alcalde, Xaime Rei. En este ocasión Rei no se presenta a las elecciones y por eso la plataforma ha recibido al constituirse menos respaldo que en el 2007.

No obstante, esperan tener un gran éxito porque los motivos de fondo de la plataforma siguen siendo válidos, a juicio de sus promotores, entre los que se encuentran Víctor Fuentes Viaño, David Martínez Dacuña y Enrique Álvarez Otero.

La plataforma reivindica que haya listas abiertas de manera total, es decir que en las municipales se pudiesen votar a diferentes candidatos de distintos partidos. «Creemos más en las personas que en las siglas», señala David Martínez que fue soldador, líder sindical y actualmente es empresario autónomo. Para Martínez «los políticos utilizan la administración como si fuera suya». Según este empresario «cambiar el sistema es de locos, pero por lo menos hay que criticarlo». La plataforma va a buzonear la villa con 20.000 papeletas similares a las electorales en las que explican las razones por las cuales hay que votar nulo en las elecciones municipales del 22 de mayo. También han elaborado un manifiesto en el que señalan que el voto nulo es un voto útil porque «castiga a partitocracia, e aos políticos». A su juicio el sistema funciona bien para la clase política pero mal para la ciudadanía que no interviene en las decisiones que les atañen.