Los juegos gallegos de campo a través se disputan en Monforte

REDONDELA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 296 deportistas participarán mañana en la undécima edición de los juegos autonómicos de campo a través que organiza en Monforte Special Olympics Galicia. Ayer fueron presentados por el presidente de esta organización, Eladio Fernández; el concejal de Deportes, Xosé Lois Losada, y la presidenta de Prodeme, Dolores Diéguez Fernández.

Todos ensalzaron esta iniciativa deportiva, que tiene continuidad desde hace una década. Así, el propio Eladio Fernández agradeció la sensibilidad de los monfortinos hacia este campeonato. Al mismo tiempo pidió que acudan en masa a darles apoyo, lo que les servirá de motivación añadida.

Los presentes en el acto también quisieron destacar el deporte como un vehículo de inserción de los discapacitados en la sociedad. Fernández también alabó el trabajo de las 23 asociaciones que se darán cita en el circuito de As Lamas mañana.

La competición

La competición comenzará a las doce del mediodía y se prolongará hasta las seis de la tarde. Las pruebas seguirán las reglas básicas que establece Special Olympics para este tipo de campeonatos. Se establecerán tres niveles de competición en función de los conocimientos que los deportistas tengan de las reglas, así como de sus capacidades físicas. Los atletas participarán en tres niveles: alto, intermedio y básico. Para este último se establecerán pruebas adaptadas.

En los dos primeros niveles se correrán las distancias de 300, 400, 1.500 y 3.000 metros, tanto en masculino como en femenino, mientras que las pruebas adaptadas consistirán en distancias de 25 metros de marcha asistida, la misma en carrera; 50 metros marcha y otros tantos en silla de ruedas para finalizar con la de 60 metros asistida verbal.

El lema de esta undécima edición es: Quero gañar, máis se non o acado, deixádeme ser valente no intento. De las 23 colectivos que participan, cuatro pertenecen a la provincia de Lugo; siete llegan de Pontevedra; nueve de A Coruña y tres de Ourense. Prodeme, anfitrión de este campeonato, compite con un total de 37 atletas, a cuyo frente está Javier Illanes. Además de los atletas, también estarán en el campeonato 30 voluntarios y 10 integrantes de la organización.

Asociaciones

Las asociaciones que estarán presentes mañana en la ciudad del Cabe son: As Burgas, Aspavi, Aceesca, Racing Chapela, Aspronaga, Aspadisol, Aspadex, Aspanais, Aspanane, CAPD Sarria, Agasfra, Apacesco, Aspanas, Aspas, Amipa, Nuestra Señora del Rosario, Amicos, Aspadeza, Saladino Cortizo, Prodeme, Apader, Asfaval y CAPD Redondela.

El acto de inauguración comenzará a las once menos cuarto de la mañana, con presencia de autoridades locales.