El jurado elegirá el día 25 los cinco proyectos finalistas premiados y, el que gane el concurso recibirá 10.000 euros
11 sep 2024 . Actualizado a las 01:53 h.El jurado del concurso de ideas promovido por el Concello de Ponteareas para la reconversión del edificio del mercado de abastos en biblioteca pública municipal ha recibido y abierto un total de 104 propuestas presentadas. El equipo integrado por varios arquitectos y técnicos y presidido por la alcaldesa, Nava Castro ya ha realizado una evaluación inicial que da paso al estudio pormenorizado de las propuestas dentro de esta fase de presentación de ideas.
«Estamos muy agradecidos y muy ilusionados por el importante número de propuestas recibidas y por el interese mostrado por el colectivo de arquitectos», destaca la alcaldesa que también traslada su agradecimiento al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El juurado dispondrá de tres semanas para estudiar las propuestas y el 24 de septiembre seleccionará a las cinco finalistas para la segunda fase. Una vez seleccionados serán invitados a presentar su idea desarrollada a nivel de anteproyecto bajo el pago de 5 premios. Un primer premio de 10.000 euros, un segundo de 7.500 euros; un tercero de 5.000 y varios accésit. Las personas o estudios responsables de la propuesta seleccionada serán los encargados de la redacción del proyecto y dirección dela obra.
«En una sociedad compleja, cambiante y diversa, es necesario ampliar visiones y puntos de vista por eso esta alta participación contribuirá a la elección de la mejor propuesta para nuestro municipio», explica la alcaldesa Nava Castro.
La nueva biblioteca pública municipal será un espacio con lugares cómodos pensados para el encuentro y las actividades colectivas; diferenciará espacios privilegiados de la biblioteca para permitir el habla y mismo la música en algunos momentos programando horarios para usos y distintas actividades; también estará en sintonía con la villa, es decir, servir a sus intereses, afianzar el sentido de pertenencia de sus habitantes, colaborar con el cambio que buscan los vecinos hacia una mejora del nivel de cultura y del nivel de vida y garantizará la accesibilidad porque «además de que los espacios admiten comportamientos diferentes, un proyecto de biblioteca para la igualdad tiene que considerar ante todo la forma en que invita y ayuda a todos a sentirse cómodos», matiza la concejala Silvia Táboas.