Récord de abandono de perros en el área de Vigo por la ley de bienestar animal
PONTEAREAS
«Nunca se vivió nada así», advierte el presidente del refugio de A Madroa
23 ago 2024 . Actualizado a las 01:47 h.Antes de que entrara en vigor la nueva ley de bienestar animal, hace casi un año, muchas protectoras, veterinarios y criadores advertían de una oleada sin precedentes de abandonos de perros, por miedo y desconocimiento de sus dueños a la nueva normativa. Dicho y hecho. Las principales protectoras de Vigo y su área, la de A Madroa y Os Biosbardos en Ponteareas, constatan una avalancha «sin precedentes». En Baiona, Tui y Moaña no notan tanto el repunte, quizás porque coincide con el habitual de verano, «que es cuando se devuelven o deshacen de las mascotas que se regalaron por Navidad». No obstante, todas perciben un efecto colateral que sí es un mal común: «Los animales llegan en mucho peor estado».
Andrés León, que está al frente del refugio municipal de animales de A Madroa, explica que los abandonos se han disparado de manera «terrorífica». «Antes recogíamos unos cinco perros a la semana y ahora no bajamos de ocho o nueve. Desde enero han entrado 190, la mayoría perros. Nunca se había vivido nada así», indica el presidente de la protectora, que en breve será gestionada por una empresa privada. Para León, con amplia experiencia en el rescate y cuidado de animales, no hay duda: la ley animalista «está provocando abandonos en masa por miedo a las sanciones». Antes, apunta, ya se contaba con el habitual repunte en verano, «pero ahora es un continuo, no hay tantos picos porque no hay tregua».
La situación en la que llegan los animales agrava aún más el problema. El colapso que viven asociaciones como Os Biosbardos, en la comarca de O Condado, que con medio millar de perros en sus instalaciones y 84.000 euros de deuda han tenido que dejar de acoger.
«Es increíble cómo se encuentran ahora los animales en la calle, con pulgas y garrapatas y también son mucho más frecuentes los problemas de lesiones cutáneas o sarna», confirman las protectoras de A Madroa, Ponteareas, Aloia de Tui o Baiona. Los animales llegan en mucho peor estado, insisten, y en el refugio vigués, por ejemplo, ya han detectado casos en los que los dueños no han tenido escrúpulos, además, en hacerles cortes a sus mascotas antes de dejarlas tiradas para poder quitarles el microchip evitando así el riesgo de llegar a ser identificados. Alertan también de un aumento del abandono de camadas por la cría irresponsable.
«Aparecen más perros y esto es un sinvivir. Nos dicen directamente que si no lo recogemos se van a deshacer del animal», desvelan desde alguna protectora. Reclaman una mayor concienciación «porque todos los animales, también los que se regalan por Navidad, crecen y hay que atenderlos todo el año», pero también más control a las autoridades competentes en materia de bienestar animal que son, en primera instancia, los ayuntamientos. Desde el de Ponteareas quisieron especificar que están adheridos al programa Caan de la Diputación, que ha concedido una subvención de 5.000 euros a Os Biosbardos y que destinaron 4.000 más a la esterilización de las colonias felinas, tanto en el centro urbano como en las parroquias del municipio, «algo que no se había hecho nunca». Al Ministerio de Derechos Sociales le han pedido una ayuda de más de 15.000 euros para implantar el programa CER, que cubre gastos de tratamientos veterinarios, de acondicionamiento de colonias felinas y de formación del personal.
Fiesta en Moaña por los peludos
La Feria de Adopcións de Moaña es un evento ideal para echar una mano. Se juntan varias protectoras «para luchar por un bien común» y se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre. El domingo se celebrará el famoso desfile de peludos para buscarles un hogar. También hay comida para humanos solidaria porque toda la recaudación será para mejorar la atención a los animales abandonados. Desde la protectora de Moaña quisieron reconocer el apoyo del Concello, tanto en su labor diaria como en la organización de este evento que es de suma importancia para poder desarrollar su trabajo y visibilizar una situación que precisa de la involucración de todos.