Acampan en el centro de salud de Ponteareas para protestar: «7.000 persoas están sen médico»

A. Bringas PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

Según la asociación, nunca están cubiertas las quince plazas sino que, en el mejor de los casos, se llega a nueve, que consideran insuficiente para las más de 20.000 personas que dependen del ambulatorio

20 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Ponteareas preveían pasar esta noche encerrados en el centro de salud para protestar por la falta de personal sanitario, convocados por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado e a Paradanta. «Hai entre 6.000 e 7.000 persoas que están sen médico de cabeceira. Esta falta de servizos públicos é unha vergoña, se queja Xurxo Porritt, su portavoz.

Según la asociación, nunca están cubiertas las quince plazas del centro de salud, sino que, en el mejor de los casos, se llega a nueve, algo que consideran insuficiente para las más de 20.000 personas que dependen del ambulatorio: «Os pacientes da quenda da tarde levan meses sen médico asignado».

La plataforma denuncia la desatención de la concejala de sanidad y jefa de servicio del ambulatorio, Raquel Plana (PP), con quien asegura haber solicitado una reunión hace más de un año. «A día de hoxe seguimos sen resposta pola súa parte e sen solucións aos problemas que teñen os nosos centros de saúde», denuncian.

También intentaron abordar la situación mediante «concentracións e manifestacións multitudinarias, centos de reclamacións, asistencia a plenos e incluso unha iniciativa lexislativa popular con respaldo de máis de 60.000 sinaturas». Sin embargo, denuncian que la Xunta no pone solución a la falta de recursos ni al cierre de centros de salud,

El cierre definitivo del turno de tarde, la falta de personal sanitario, no contar con ningún pediatra a tempo completo y la no cobertura de una de las dos plazas de psiquiatra son algunas de las principales carencias destacadas por la asociación. Según la plataforma, estos provienen de un deterioro continuado que «comezou hai dez anos e agravouse coa escusa da pandemia».

Todo ello desemboca en esperas de varias semanas para una visita, la imposibilidad de utilizar la aplicación É-Saúde para concertar una cita, listas de espera de un año para verse con un psicólogo y pacientes psiquiátricos desatendidos.

«Temos que rematar indo ao Cunqueiro e unha vez alá mándannos de volta á casa», dice Porritt. «A sanidade é un dereito e os dereitos non se mendigan, esíxense, concluye, haciendo alusión a la protesta.

Al ver que la situación lleva años empeorando, la plataforma en defensa de la sanidad pública ha convocado una concentración frente al ambulatorio, que se produjo ayer y culminó con el encierro en el edificio durante la noche. «Consideramos que se trata dunha acción alegal, non ilegal», precisa Porritt.