La marcha atrás a la peatonalización del centro divide a Ponteareas

Iago Gayoso PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

«É un perigo para os nenos que xogan e para os maiores», dicen unos; «está mejor así, antes tenías que dar la vuelta para cruzar Ponteareas», dicen otros

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas ha vuelto a abrir el tráfico en la calle Vidales Tomé, uno de los puntos más céntricos de la localidad, que ya fue acondicionado para el uso exclusivo de los peatones por el anterior gobierno, del BNG y el PSOE. Durante el mandato de Cristina Fernández, la capital de O Condado humanizó gran parte de su núcleo urbano. Las calles colindantes a la plaza de Begullal son algunas de las que restringieron el paso a los vehículos. La medida tenía el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y acústica en el centro.

El Partido Popular de Ponteareas, liderado por Nava Castro, siempre estuvo en contra de esta remodelación y tras su triunfo en las elecciones municipales del 28-M, se puso en marcha la idea de volver a hacer la calle Vidales Tomé apta para los vehículos. «La apertura al tráfico en esta calle era una de las peticiones más solicitadas por los vecinos y nuestra respuesta fue inmediata», explica la alcaldesa.

Las opiniones están divididas entre los ponteareanos tras la segunda remodelación de la calle en menos de tres años. «Paréceme mal. Botaron tanto tempo en sacar os coches da rúa e agora fan isto, que é un perigo tanto para os nenos que xogan como para as persoas maiores», comenta Lano Valverde, descontento con la presencia de los coches. Otras personas, como Montserrat Fernández, agradecen este cambio e incluso felicitan a la nueva alcaldesa. «Considero que está mejor así. Si quieres ir a la otra punta de Ponteareas antes tenías que dar toda la vuelta. Ahí Naviña fixo algo bo».

XOAN CARLOS GIL
 

La zona abierta el tráfico cuenta con un límite de velocidad de 10 kilómetros por hora para prevenir el riesgo de los peatones en la transitada plaza de Begullal, algo que preocupa a la exalcaldesa del Bloque. «Son poucos os que respectan o límite de velocidade e ademais o control da Policía Local é escaso», recrimina Cristina. Vecinos como Antonio González dudan de la eficacia de este cambio y lo achacan a una cuestión política. «Non ten sentido, simplemente é unha cabezonería política na que querían desfacer o que fixeron os outros». Algunos residentes de las aldeas ponteareanas dicen beneficiarse de esta nueva medida, ya que las zonas de aparcamiento están distanciadas de los comercios. «Los vecinos de aquí prefieren que sea peatonal, pero para los habitantes de las 24 parroquias es esencial poder entrar con el coche», dice Marina Laso, vecina de las afueras.

Los comercios de la zona también se han beneficiado de la apertura al tráfico. «A min favoréceme. É necesario que a xente poida acceder co coche e non ter que ir camiñando cargado 15 minutos ata onde aparcou», opina Carmela Peixoto, trabajadora de una tienda de fotografía.

El aparcamiento en esta vía queda restringido a un máximo de 15 minutos, que son bastante escasos para algunos. «Gustaríame que esta liña continúa que pintaron fose azul, para permitir o aparcamento durante unha hora», reclama Carmela. Sin embargo, Nava Castro asegura que «los comerciantes están contentos con que se pueda estacionar» y cree que «15 minutos son suficientes para hacer recados, pero en caso de que soliciten más tiempo, se podría ampliar hasta un máximo de 25 minutos».

En Ponteareas no llueve a gusto de todos. La edad, los problemas de movilidad o el lugar de residencia son los factores que más influyen en la opinión de los vecinos sobre la reapertura al tráfico en Vidales Tomé. Ahora, habrá que esperar a las próximas elecciones municipales para ver si un posible cambio en el ayuntamiento podría influir en una nueva remodelación de la calle.

Réplicas entre Nava Castro y Cristina Fernández por la calle Vidales Tomé

La guerra por esta calle se desató en el 2021, cuando Cristina Fernández ascendió a alcaldesa tras relevar a Xosé Represas, ya fallecido. La representante del BNG en Ponteareas peatonalizó 16 plazas y calles para «reducir a contaminación atmosférica e acústica». La victoria del Partido Popular, encabezado por Nava Castro, en las últimas elecciones municipales, provocó un nuevo cambio en esta calle. «Era lo que los vecinos pedían». Sin embargo, Cristina Fernández opina que «é unha cabezonería política sen argumentos». Castro critica la mala actuación de la nacionalista en la peatonalización y asegura que «Cristina fue alcaldesa porque Represas falleció y ella no respetó su plan urbanístico».