ACIP pone como condición encabezar el gobierno de Ponteareas  para un posible acuerdo con el PP

m.T. PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

González Carreira advierte a Nava Castro que solo habrá pacto si le cede la alcaldía

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nava Castro ganó las elecciones en Ponteareas al conseguir dos concejales más que en el 2019 y alcanzar los siete ediles. Podría gobernar en minoría con los suficientes apoyos en la investidura o alcanzar un acuerdo con Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), que mantiene sus cuatro ediles actuales, o con Independientes por Ponteareas. Ambas formaciones son conservadoras y todas las partes han mostrado una posición dialogante. Pero ACIP, que tiene la llave de una posible mayoría absoluta, exige de partida la alcaldía. Así lo manifestó ayer a La Voz su portavoz, Juan Carlos González Carrera. «Sea con el PP o con cualquier otro partido, solo va a haber pacto si la alcaldía es para ACIP», sentenció el cabeza de esta lista independiente, que ya estuvo en coalición con los populares en tiempos de la Unión Condado Paradanta (UCPA).

«Estamos abiertos a sentarnos con todos los grupos. Nosotros no ponemos líneas rojas porque hay que ver lo que nos une lo que nos separa», dice. Asegura que no van a dar un paso atrás en su decisión de pedir la alcaldía. «No vamos a renunciar a nuestro programa. Tenemos el voto más fiel desde hace ya años y de gente joven», defiende Juan Carlos González Carrera.

El BNG ha perdido tres ediles y se queda con seis, y el PSOE bajó de tres a dos. Solo sumarían ocho concejales, por lo que la izquierda pierde posibilidades aun con el respaldo del edil de Ponteareas en Común.

«A cidadanía certificou cos seus votos o seu desexo de resetear e cambiar de goberno. Tomo esa confianza como o principal mandato e non descansarei ata que esta vila volva a ocupar o lugar que merece», ha apuntado la candidata del PP Nava Castro. «Confío en que os demais partidos entendan o desexo dos veciños, que veñan a poñer solucións e que permitan a gobernabilidade», dice sin cerrar la puerta a un gobierno en solitario si no hay acuerdo.