Ponteareas expedienta a la concesionaria de las dos gasolineras municipales por llevar días cerradas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

El Concello no descarta resolver el contrato si la situación no se retoma una actividad por la que se ingresan unos 180.000 euros de media al año en las arcas municipales

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ponteareas ha abierto un expediente sancionador a la concesionaria de las dos gasolineras de titularidad municipal por cesar de manera injustificada en la prestación del servicio. El gobierno local advierte que ambas están cerradas desde hace días, lo que incumple una condición esencial del contrato.

Las estaciones, de 1992, fueron adjudicadas a dos empresas por 25 años y debían pagar un canon al Concello de 0,45 céntimos de euro por litro. Una de ellas recurrió al acabar el plazo alegando la existencia de una prórroga de diez años más para impedir una nueva licitación y continuar con el servicio. El Concello se opuso por ser contrario a las normas y ser un canon exageradamente bajo y el juzgado le dio la razón, por lo que en el 2020 se licitó de nuevo el servicio.

La adjudicataria fue Vilalta Corporación. El canon se multiplicó por diez, hasta los 4,5 céntimos por litro, lo que supone unos ingresos al año desde entonces de unos 180.000 euros. Además, el nuevo contrato conlleva la instalación de una infraestructura de recarga eléctrica, otra de gas y la mejora estética de las instalaciones. La empresa alega problemas coyunturales. El Concello no descarta resolver el contrato.