Denuncian un «polvorín» de amianto en el centro de Ponteareas

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

ACIP advierte de riesgos para la seguridad pública, por contaminación y por desprendimiento en la fachada de la nave de Granitos

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alternativa Ciudadana de Ponteareas denuncia que el gobierno local mantiene en pleno centro urbano un «polvorín» de restos de amianto en un edificio en ruinas. Se refieren al edificio de Granitos. El portavoz de ACIP, Juan Carlos González Carrera, presentó ayer un escrito por el que pide al bipartito integrado por BNG y PSOE «que cumplan con la legislación vigente». «Solicitamos una declaración de ruina y la retirada urgente de la ingente cantidad de amianto que se acumula dentro y en el entorno de las instalaciones», afirma. La agrupación recuerda que ya en el 2019 instaron al Concello a actuar ante el estado de abandono de estas instalaciones y el peligro por depósito de amianto, obteniendo la callada por respuesta.

«La situación es de verdadero peligro, ya no por la contaminación de las piezas de uralita, si no porque, en días de tormenta las planchas salen volando, aterrizando en la avenida de Galicia o en la Nacional 120», sostiene Juan Carlos González.

Para el edil independiente hay algo aún más grave. «La alcaldesa mantiene un aparcamiento público en esos terrenos, permitiendo que vecinos y visitantes se acerquen a unas instalaciones repletas de amianto y en las que pueden correr riesgos físicos con los desprendimientos del resto del techo», dice. Tras más de 3 años desde la primera denuncia, añade, «el Concello prefiere ignorar el amianto de Granitos, pero no así el de las tuberías de la Praza Bugallal».