ACIP dice que Ponteareas ha cobrado «de forma irregular» 2.654 multas de tráfico

PONTEAREAS

M.MORALEJO

Los independientes aseguran que han sido puestas por auxiliares de policía y no por funcionarios. Una sentencia da la razón a uno de los afectados y obliga al Concello a devolverle el coste de la grúa

28 oct 2022 . Actualizado a las 15:10 h.

ACIP Ponteareas asegura que el Concello ha tramitado «de manera irregular» un total de 2.654 multas de tráfico entre los años 2017 y 2021. Su portavoz, Juan Carlos González Carrera, indica que todas ellas han sido tramitadas por auxiliares de policía y no por funcionarios, como establece la Ley. Es el argumento que esgrime el juzgado, por otra parte, para anular la que se le impuso a una empresa de la zona en el 2019. Según González Carrera, un auxiliar puso la multa a un coche que estaba en zona de carga y descarga, aún teniendo autorización para ello. «La empresa propietaria del vehículo recurrió la multa al Concello, que no contestó y entonces acudió a la vía judicial. Le han dado la razón por la vía contenciosa y, aunque la sanción ya prescribió, el Concello ha de devolverle los 56 euros de la grúa», indica. ACIP indica que, según la memoria de sanciones del Concello, «hay 2.654 multas puestas por auxiliares, sin que las hubiera ratificado un agente funcionario ni hubiera aportado alguna prueba como una fotografía. Es decir, que hay, como mínimo 265.000 euros en sanciones que han sido recaudados irregularmente».

Los independientes sostienen que «son prácticas con las que hay que acabar de una vez» y que, la sentencia judicial que da la razón a uno de los afectados, «corrobora lo que nosotros venimos denunciando desde hace años». Sostiene que, en ocasiones, «los auxiliares iban y actuaban solos, y uniformados». En el 2017 trasladaron los hechos a la Xunta. La respuesta fue similar: «El personal auxiliar desempeñará las funciones de apoyo y auxilio, en el marco de lo dispuesto en la legislación de fuerzas y cuerpos de seguridad. Siempre acompañado de personal funcionario de la policía local en su turno de servicio de forma que este pueda controlar, complementar o corregir, si es el caso, su actividad laboral».