El centro de salud de Ponteareas inicia el día con solo un médico de los 15 de plantilla

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

El centro de salud de Ponteareas, en imagen de archivo
El centro de salud de Ponteareas, en imagen de archivo Oscar Vázquez

El Sergas llamó a otros dos profesionales de Covelo y Mondariz y asegura que el problema fue puntual; el ambulatorio tiene tres vacantes

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Ponteareas empezó la jornada del martes con un solo médico de familia, aunque su plantilla teórica es de quince, repartidos entre la mañana y la tarde. Pero ese ambulatorio acumula vacantes (tres plazas no están cubiertas por nadie) y bajas y por eso cierra por las tardes.

«Durante a mañá, a xerencia paliou a situación mobilizando a dous facultativos, un que pasaba consulta en Covelo e outro que estaba traballando en Mondariz», denunció la CIG. Fuentes oficiales del Sergas confirman que se llamó a profesionales de otros centros para que hubiese al menos tres. Mondariz y Covelo forman parte del mismo servicio de atención primaria, en el que Ponteareas es la cabecera. Por las tardes abre el punto de atención continuada (PAC). «Esta situación dáse porque os centros de saúde teñen sen cubrir a totalidades das prazas estruturais, sendo Ponteareas neste momento un dos centros máis prexudicados da área sanitaria», reflexionan Pilar Rodríguez y Manuel González Moreira, del sindicato nacionalista.

Para esta central, tener un solo médico en un dispositivo que es la referencia para de 23.000 personas constituye una situación extrema. «Nin sequera os tres facultativos que finalmente consultaron o pasado martes son suficientes para tal volume de poboación», dice la CIG. El año pasado, recuerda, llegó a reservarse solo para atender urgencias durante un mes de verano por estas carencias.

La dirección del área sanitaria de Vigo considera que lo del martes fue algo puntual. Según el Sergas, coincidieron las vacaciones o permisos de los facultativos, que son «imposibles de substituír dada a carencia absoluta de médicos nas listas de contratación»; además de ausencias sobrevenidas.

La reorganización no solo consistió en buscar más profesionales, sino en coordinarse con el 061 para que estableciese qué pacientes debían ser atendidos de manera urgente mediante un triaje. Las cuestiones más perentorias fueron atendidas y las más burocráticas, trasladadas a otros profesionales. «Ningún paciente quedou sen atender», asegura la gerencia del área sanitaria, que sí reconoce demoras. Al día siguiente, considera, el problema quedó resuelto.