La licitación de la nueva depuradora de Ponteareas sube hasta 8,3 millones tras quedar desierto el primer concurso

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

El colapso de la planta actual provoca continuos vertidos al río Tea al estar proyectada para 10.000 vecinos y dar servicio a 16.000

30 jun 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado de nuevo el contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas. El contrato ya había sido licitado en marzo, pero quedó desierto por falta de interesados ante la subida de los precios de los materiales necesarios para la infraestructura.

Acuaes lo licita de nuevo, pero subiendo un un 18 % el presupuesto base hasta alcanzar los casi 8,3 millones de euros, un 18% más respecto al considerado anteriormente. El plazo previsto es de 30 meses, que incluye 5 meses de redacción del proyecto constructivo, 19 meses de ejecución de la obra y 6 meses de puesta en marcha.

«La actuación tiene por objetivo eliminar los vertidos sin correcto tratamiento al río Tea mediante la ampliación y reforma de la depuradora de A Moscadeira. En concreto, se va a proceder a la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento; ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico; ejecución de un nuevo decantador secundario, adaptación de la línea de agua al nuevo caudal previsto que incluye un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y nuevo centro de transformación de 630 kilovoltiamperios (KVA)», indica el gobierno local.

Estas actuaciones aumentarán la capacidad de tratamiento de la EDAR, que en la actualidad no puede tratar correctamente las aguas residuales del Ayuntamiento debido al aumento del caudal, la carga contaminante y al propio estado de la infraestructura. La infraestructura está diseñada para una población máxima de 10.0000 habitantes mientras que ahora soporta los vertidos de 16.000.

El proyecto es vital también para acabar con los vertidos contaminantes.