El cadáver de Galia Baba será repatriado al Sáhara Occidental la próxima semana

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTEAREAS

.

El cuerpo de la joven fallecida en Carballo será velado el sábado en Ponteareas

19 may 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El cadáver de Galia Baba Chamah, la joven que desapareció en Carballo y que fue hallada muerta el pasado lunes a los 25 años, será repatriado al Sáhara Occidental la próxima semana. Así lo confirmó su entorno de amigos y la propia entidad que se está encargando de las gestiones, la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Allí se reunirá con su familia, donde viven, al menos, sus padres y una abuela. Antes, este sábado, será velado en el tanatorio Pompas Fúnebres del Condado, en Ponteareas, en horario de cuatro a ocho de la tarde.

La presidenta de la agrupación, Maite Isla, quiso agradecer a toda la población el «cariño» con el que trataron a Galia, así como la colaboración para dar con ella. También tuvo unas palabras especiales para el entorno más cercano a la joven. «É a vontade da súa familia», comentó sobre la repatriación. El velatorio, dice, será un pequeño homenaje.

Son muchas las personas que quieren despedirse de la promesa artística que apuntaba alto. «Nunca tivo un problema con ninguén, sempre quería facer amizades novas», recordó su pareja, Adrián, que también está muy agradecido con toda la ayuda recibida estos días, si bien todavía precisa un tiempo para encontrar las palabras oportunas.

El motivo de por qué Ponteareas para el velatorio no es otro que la experiencia del tanatorio mencionado en repatriaciones al Sáhara, «moi difíciles», asegura Isla, quien está en constantes conversaciones con el Frente Polisario para la coordinación del cuerpo.

Se fue una artista con todas las letras. Además, muy entregada con sus obras. Para ejemplo, el hecho de que, pese a que había realizado un cuidado trabajo de fin de grado con numerosos grabados para obtener el título, demoró su entrega con el único objetivo de alcanzar la excelencia. Versaba, como no podía ser de otra manera, sobre sus orígenes. «A súa obra e a súa vida xiraban arredor do Sáhara», comentan los que la conocieron bien. Ella misma describió uno de sus últimos trabajos, Esquecemento, que está expuesto en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, donde estudió, de la siguiente manera: «A través da materia e das texturas busca representar a paisaxe árida do deserto, as súas dimensións, lonxitude e a nada. Lugar que ao meu parecer caracteriza a loita do pobo saharauí, o seu coñecemento do deshabitado, a súa loita invisible e a duración desta no tempo. A falta de chan fértil onde cultivar e a inexistente fonte de auga agrava toda a súa situación que viven diariamente, xunto co conflito bélico que se dá actualmente e que levan arrastrando dende hai máis de 45 anos». Firma con su lugar de nacimiento: un campamento de refugiados en Tindouf, Argelia.

Llegó a Galicia hace años a través de una familia de acogida en O Porriño. En un blog saharaui, la joven se describió así: «Tuve la gran suerte de nacer en los campamentos y de poder nutrirme de tan bella cultura. Ahora, vivo en España. Me crie con una familia de acogida de Galicia. Pero todo eso no ha logrado distanciarme de mi origen, sino hacer que cada día que pase no olvide que mi pueblo todavía sigue refugiado y luchando por sus derechos». Acompaña este escrito un propio retrato hecho por Galicia con pinturas. Otros muchos dibujó, al menos nueve, sobre lienzo, a saharianos que llevan más de 15 años desaparecidos. Siempre combinaba la realidad con el arte abstracto, dando lugar a bellas obras.