La artista Eva Casais pone color al refugio Os Biosbardos y acaba voluntaria y con perro

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

La pintora viguesa se ofreció a pintar gratis las instalaciones de la protectora de Ponteareas y en el proceso se enamoró del proyecto y de la perrita Marina

02 may 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

El mes pasado, el refugio canino Os Biosbardos, ubicado en Ponteareas, hacía un llamamiento para darle más vida a sus instalaciones: «Nuestro refugio necesita color y alegría, necesita arte. Si eres artista y quieres colaborar en esta loable causa, mándanos un boceto. Nosotros nos encargamos de conseguir los materiales», explicaban a través de sus cuentas en redes sociales. Cientos de personas difundieron el mensaje y cuando llegó a la pintora viguesa Eva Casais, ya no hubo necesidad de seguir compartiendo porque ella aceptó el reto.

Ella, a su vez, lanzó otra petición. A pesar de que las voluntarias de la protectora se habían ofrecido a proporcionar lo necesario, la artista, a través de su cuenta en Instagram, contaba en un vídeo que iba a necesitar mucha pintura, brochas, rodillos, etcétera. En principio se le ocurrió solicitar ayuda económica a ingresar en la cuenta del refugio para que pudiera ir a comprar los colores que necesitase, pero también animaba a quien tuviese botes de pintura en casa en buen estado, a llevarlos a Os Biosbardos. Finalmente no hizo falta, porque como cuenta Eva, la empresa de pinturas EGA hizo una donación de pintura y de material de calidad por los cuales Casais agradece especialmente la entrega a Juancho Regueiro.

La artista contó también con la ayuda de cuatro personas que se sumaron de manera solidaria para ayudarle a pintar las instalaciones.

Pero el proceso dio para mucho más. Cuando terminó, en la vida de Eva había un ser más. Aunque es una amante confesa de los animales, sobre todo de los perros, el contacto con el colectivo, con su trabajo y con los animales abandonados o atropellados que les llegan continuamente supuso para ella una experiencia muy intensa. La pintora conoció allí a una perrita llamada Marina, de 7 años y de ellos, 4 en las instalaciones, que ha encontrado un nuevo hogar con ella. «Tiene miedo a las personas pero va evolucionando muy bien», cuenta. Eva agradece a las voluntarias de Os Biosbardos que cuidaran de su nueva compañera «hasta que llegó a mi vida. Si no fuera por vosotras nunca hubiera conocido a mi querida Marina, prometo cuidarla lo mejor que sé. He conocido a gente maravillosa en vuestra protectora y me he sentido como en casa. Pero esto no acaba aquí, ya tenéis una voluntaria más porque sin duda todos esos perretes me han robado el corazón». Ese mensaje es el que hizo público a través de las redes sociales y ayer ya estaba en el refugio echando una mano.

Eva Casais es una ilustradora cuyo trabajo en espacios públicos no es nuevo. Aunque comenzó desarrollando su trayectoria como ilustradora en papel y textil (libretas y camisetas) así como diferentes objetos (llaveros, tazas y cerámica), su carrera dio un salto en el 2019 al descubrir el muralismo de la mano del programa municipal del Concello de Vigo para la decoración de medianeras. En su caso, se estrenó decorando los patios de tres colegios y ese fue el inicio de una vertiente que desde entonces le apasiona y ya son muchos mas coles los que llevan su sello. Antes del de os Biosbardos, firmó también un mural en el mercado de Chapela dedicado a las placeras pioneras con motivo del 8 de Marzo. El feminismo es otro de los temas que suele tener en cuenta en las temáticas que pinta. La autora es también responsable del mural dedicado a las mujeres gallegas pioneras en diversos campos, que está en un muro en la Gran Vía de Vigo. El trabajo ha sido vandalizado en varias ocasiones con pintadas, insultos y esvásticas sobre las figuras de las mujeres homenajeadas. Lo ha restaurado varias veces, contando de nuevo con la colaboración de voluntarias.