12 millones para acabar con los vertidos y las multas en el río Tea

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

Estado, Xunta y Concello de Ponteareas firman el acuerdo para la ampliación y reforma de la depuradora de Moscadeira

29 ene 2022 . Actualizado a las 01:07 h.

Ponteareas ha conseguido cerrar un acuerdo histórico. Permitirá poner en marcha la mayor inversión hecha nunca en el municipio y zanjar dos de sus principales problemas: la contaminación del río Tea y la falta de saneamiento en el rural.

El Estado, la Xunta y el Concello han firmado un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo en el 2023 las obras de ampliación y reforma de la estación depuradora de aguas residuales de A Moscadeira. Es la actuación necesaria para frenar la contaminación ya que la planta actual, de 1995, recibe más agua de la que puede tratar debido a sus reducidas dimensiones. Esta incapacidad de depuración produce los vertidos habituales al Tea, las sanciones económicas y que el Concello pueda hacer nuevas obras de saneamiento.

«Para nós é un momento histórico. Como goberno marcámonos como obxectivo recuperar o Tea e convertelo nun gran espazo natural protexido para o desfrute da veciñanza e chegar canto antes co saneamento á totalidade de municipio e este acordo fará realidade as dúas aspiracións», destacó la alcaldesa Cristina Fernández Davila.

El Estado asume el 50 % de la inversión a través de fondos europeos mientras que la Xunta financia un 20 % y el Concello aporta los 3,5 millones de euros restantes. Además de la ampliación de la depuradora, el acuerdo también contempla obras de mejora de saneamiento, reduciendo las filtraciones y separando las aguas procedentes de la lluvia, que aumentaban el caudal que recibía la depuradora. «Isto suporá un antes e un despois para o sistema de saneamento local, deseñado para pouco máis de 10.000 habitantes e que, na actualidade, recibe o equivalente de 16.000, traballando por riba da súa capacidade. A execución destas obras permitirá ampliar a capacidade de tratamento a 20.000 persoas e rematar cos verquidos e as sancións», destaca el gobierno local.

En la firma del convenio participaron ayer en Santiago la directora de Aguas de las Cuencas de España, María Rosa Cobo y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

El gobierno local está trabajando a la vez en el proyecto de la nueva depuradora, diseñada para atender las necesidades de saneamiento de las parroquias situadas en la cuenca del río Uma, que no pueden emplear la de A Moscadeira.

El objetivo de la actuación que se acometerá el año que viene es ampliar y reformar la estación de A Moscadeira, reduciendo las infiltraciones que se producen en la red de colectores y propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas procedentes de las escorrentías superficiales y las fuentes. El objetivo es cumplir con los parámetros de calidad. Para la mejora de la red de saneamiento se prevé construir dos colectores perimetrales del núcleo urbano, limpiar el último tramo del colector del río Xinzo y hacer un tanque de tormentas que alivie la entrada de las aguas en la depuradora de A Moscadeira.

Los continuos vertidos al Tea por culpa de la falta de capacidad de la depuradora y en zona Red Natura provocaron multas que superan con creces el millón de euros y que el Concello acumula desde hace una década. En el 2019, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil impuso una de 275.000 euros por un vertido y otros 39.191 euros en concepto de indemnización por los daños en el dominio público terrestre.