Qué hacer hoy en Vigo y su área: Ponteareas celebra el 92 cumpleaños de Rogelio Groba

PONTEAREAS

Oscar Vázquez

El Marco muestra la exposición O efecto reliquia de Teresa Moro

15 ene 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

La agenda de este domingo no tiene demasiados actos multitudinarios, más bien, debido a la situación de la pandemia, se han reducido las oportunidades culturales. No obstante, hay citas importantes.

Rogelio Groba Groba cumple 92 años

Paco Rodríguez

Ponteareas rinde homenaje al maestro Rogelio Groba en el día de su 92 aniversario. El Concello le felicitará hoy con un concierto de la Banda de Música Xuvenil de Xinzo, a partir de las 18.30 horas, en la sala multiusos del auditorio municipal. La actuación, que será con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo, «busca achegar a todos os públicos a programación cultural que se oferta de xeito estable ao longo do ano tanto no centro da vila como nas parroquias», según explicó el concejal de Cultura, Fernando Groba. El concierto podrá seguirse también en streaming. Rogelio Groba Groba es un referente en Ponteareas, con más de 700 obras que acompañan la vida de este prolífico compositor y maestro que tiene sus inicios en la música de bandas, dando sus primeros pasos musicales en la Banda de Música Unión de Guláns, que llegó a dirigir con apenas 17 años. Groba se levanta cada mañana cola inquietud de componer y trasladar a cada partitura sus sensaciones cotidianas. Ese orgullo consolida año a año el Festival Groba, que brinda la oportunidad de gozar de forma gratuita y sin salir de la villa de las mejores músicas y músicos del panorama internacional.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE PONTEAREAS

  • A QUÉ HORA: 18.30 HORAS

Eme2 y «El hombre que plantaba árboles»

La sala Ártika (Beiramar, 113) acogerá hoy y mañana la obra teatral Semente. O home que plantaba árbores. Se trata de una adaptación del libro homónimo del escritor francés Jean Giono realizada por la compañía Eme2 producións. Inspirada en acontecimientos reales, es una historia inolvidable sobre el poder que el ser humano tiene de influir en el mundo. La obra narra la vida de un hombre y su esfuerzo solitario, constante y paciente para hacer del lugar donde vive un lugar especial. Es una historia admirable que muestra cómo un hombre humilde e insignificante a los ojos de la sociedad, viviendo lejos del mundo y usando únicamente sus propios medios, consigue reforestar él solo una de las regiones más inhóspitas y áridas de Francia. La dirección y la adaptación es de José C. García, y está interpretada la obra por Mercedes Castro. Se podrá ver hoy a las 12.00 y a las 18.00 horas. Está recomendada para todos los públicos y el precio en la taquilla del teatro es de 10 euros. Si se adquieren las entradas anticipadamente, a través de la web de la sala (www.artikavigo.com), el precio es de 8 euros. La duración aproximada de este espectáculo teatral es de algo menos de una hora.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 12.00 Y 18.00 HORAS

Monólogo de humor con Rafa Maza

CAPOTILLO

En el multiusos de A Xunqueira, en Redondela, tendrá lugar una nueva entrega del IV Ciclo de Monólogos de Humor. A partir de las 19.30 horas estará Rafa Maza con el espectáculo Fabiolo Connection. La entrada cuesta doce euros más gastos en woutic. El ciclo concluirá el próximo 13 de febrero con la presencia de Xavier Deltell y el monólogo Dando la nota.

  • DÓNDE: MULTIUSOS DE REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 19.30 HORAS

Teresa Moro reivindica la pintura

Oscar Vázquez

Denomino efecto reliquia a cuando estoy ante un objeto que perteneció a un artista al que venero», dice Teresa Moro (Madrid, 1970) para explicar el título de la exposición que se puede ver en la primera planta del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) hasta el 1 de mayo. Es una muestra de pintura, pero sobre todo de dibujo, que pretende rendir homenaje a la propia pintura. «Pintar es ahora un acto de resistencia porque parece algo un poco del pasado», explica la artista madrileña, que dice percibir ciertas amenazas hacia esta forma de expresión emanadas del proceso de globalización actual. La exposición es un ejercicio de fetichismo artístico, que comienza con un conjunto de fotografías de estudios de artistas que han influido de alguna manera en la trayectoria de Teresa Moro. Ya como obra pictórica hay piezas en el proyecto expositivo referidas a lugares relacionados con los pintores, para concluir con los espacios interiores y los objetos utilizados por sus artistas.

  • DÓNDE: PRÍNCIPE, 54

  • A QUÉ HORA: DE 11.00 A 14.30 HORAS