Natación a todos los niveles

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

El CN Ponteareas trabaja desde la base al más alto rendimiento deportivo

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Natación Ponteareas nació de modo oficial en 1998. En poco más de dos décadas, se convirtió en uno de los más competitivos de Galicia, pero también en un ejemplo a nivel nacional, en cuanto a su planificación y al sentimiento de fidelidad que ha logrado acentuar en los integrantes de un grupo de nadadores de distintas generaciones.

Directrices

De la piscina al despacho

Andrés Carrera comenzó como nadador en los primeros días del club. Hoy en día, es su presidente: «Sigo nadando con los Máster y en el 2006 comencé como director técnico. Es un camino que también han seguido otras personas en el club, porque algunos de nuestros absolutos se forman para entrenar y trabajar con los más pequeños. Hemos conseguido que nadadores que comenzaron aquí de niños permanezcan con nosotros, algo que no es habitual, porque suelen irse a otros clubes cuando se van a estudiar fuera».

Organización

Aficionados que dan la talla

Carrera también resalta el trabajo de las personas que colaboran con el club: «Intentamos invertir en estructura y tener cada vez más gente en nómina, pero muchas veces no se paga su trabajo con dinero. Lo que sí hay es mucha ilusión en todo lo que hacemos y son muchos clubes de ciudades más grandes los que se sorprenden de que aquí se haya conseguido lo que tenemos hoy».

cantera

Los nadadores de casa son inmensa mayoría

Desde la dirección de la entidad se congratulan de que el club haya cuajado bien en Ponteareas. De hecho, salvo una nadadora asturiana, con novio en el equipo, y otra de A Pobra, que quiso reunirse con sus amigas, el resto de deportistas del equipo absoluto son locales. Eso no impide que el acuerdo con los gestores de la piscina del CUVI haya servido para crear otro centro de entrenamiento en el que han podido entrar jóvenes de localidades vecinas, que ya están empezando a incorporarse a la dinámica de los sénior.

instalaciones

Acuerdo a tres bandas

Aunque no es sencillo que los clubes puedan mantener sus horarios en las piscinas públicas, la directiva del CN Ponteareas ha logrado una doble entente con el Concello local y con la empresa adjudicataria del Complejo Deportivo Álvaro Pino, donde utilizan varias calles de la piscina de lunes a sábado y también realizan entrenamientos de fuerza y coordinación, fuera de ella. Además, se han centrado en no descuidar la promoción de su deporte, oficiando de anfitriones en competiciones de todo tipo: «Hasta quince durante la pandemia, el pasado año», matiza Carrera. Entre ellas algunas ya clásicas en Galicia como El Trofeo da Amizade (22 ediciones) o la Travesía Vila do Tea.

alto rendimiento

En Ponteareas y en el Centro de Pontevedra

Aunque la vocación del club es abrir las puertas a los más pequeños, tampoco se le ponen barreras a los competidores con mayores cualidades. Ajustando horarios a ocupaciones lectivas y profesionales. La estructura deportiva ha logrado que alguno de sus deportistas de más alto nivel puedan realizar sesiones de máxima calidad, unidas a las becas en el Centro de Tecnificación de Pontevedra, donde siguen Pablo Cabana e Iria Lemos. Tampoco se pueden olvidar nombres como los de Andrea Domínguez, Carla Farto, Sofía Carballo, Francisco Javier Rodríguez, Uxía González o Inés Borge, entre otros.

éxitos recientes

Copa de España y triunfo en el gallego absoluto

El pasado diciembre estaba subrayado en el calendario del CN Ponteareas. Accedieron primero a la Copa de España de Segunda femenina, junto a otros trece conjuntos. Aunque pelearon por el ascenso a Primera, las nueve nadadoras se vieron diezmadas por algunas descalificaciones y tendrán que volver a intentarlo el año próximo. Poco después, llegó el Campeonato Galego Absoluto, que confirmó precisamente el potencial de esa escuadra, con las chicas proclamándose campeonas y colaborando a un subcampeonato conjunto, después de discutirle el título al poderoso Galaico pontevedrés, hasta la última jornada. En verano irán de nuevo a por la corona.