Ponteareas pone en marcha la primera línea de autobús del rural al centro de salud

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

El transporte funcionará a demanda a través de reserva y costará 1,5 euros viaje

24 sep 2021 . Actualizado a las 22:20 h.

El Concello de Ponteareas pone en marcha la primera línea de transporte público colectivo desde las parroquias al centro de salud. La iniciativa comienza con las parroquias de Guláns y Areas.

La línea fue autorizada por la Xunta para sus prestación por parte de la empresa Raúl, que cuenta con la concesión de la línea escolar en el mismo recorrido, aunque el horario será diferente al lectivo. Se trata de una iniciativa experimental, que, en el caso de que tenga aceptación y utilidad social se ampliará en el futuro a otras parroquias y recorridos.

En principio, el servicio se prestará todos los viernes lectivos con salida desde el barrio de Couso y recorrerá buena parte de la parroquia de Guláns y el barrio de Ganade, en Areas para llegar al centro de salud sobre las 7.45 horas (coincidiendo con el horario de las analíticas y el Sintrom) para continuar hasta Ponteareas. El regreso tendrá lugar a las 10.34 horas desde esta última pasando de nuevo por el centro de salud y realizando el mismo recorrido inverso.

El servicio se prestará bajo demanda cuando las usuarios lo soliciten a través del teléfono 988 687 800 (red de transporte público de Galicia) entre las 8.00 y las 20.00 horas o en bus.gal. La solicitud debe hacerse antes de las 19.00 horas del día anterior y el precio del viaje es de 1,5 euros, en total, tres ida y vuelta.

La alcaldesa, Cristina Fernández, destaca que «esta medida se encadra nas nosas políticas de desenvolvemento sostíbel e saudábel e no noso compromiso de mellorar os servizos para a veciñanza do rural».

Por su parte, el concejal de Mobilidade, Roberto Mera, explica que el nuevo servicio «pretende dar resposta á inexistencia de transporte público colectivo dende o rural adaptado aos horarios máis demandados para acudir ao centro de saúde por persoas que soen carecer de vehículo propio». Al margen de loa anterior, añadió que «é unha aposta máis por reducir o uso do vehículo particular e mellorar o medio ambiente e a calidade de vida das persoas».