Asalto por la guinda del pastel

m. v. f. VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

Juvenil y Gran Peña se juegan mañana el ascenso a Tercera RFEF

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan los mismos puntos e incluso los mismos goles a favor y en contra en la fase por el ascenso. Un equilibrio que se romperá este domingo entre Juvenil de Ponteareas y Gran Peña, que se juegan el ascenso a Tercera RFEF en el campo del equipo ponteareano. Ahí radica el primer factor diferencial, el escenario del partido, que los dos entrenadores consideran importante, pero no decisivo.

En una temporada de incertidumbre, tanto Claudio Giráldez como Lino Estévez se muestran orgullosos de sus equipos y recalcan que lo estarán con independencia de cuál sea el resultado del último partido del curso. «Ha sido una temporada brillante», dice el técnico del Gran Peña recordando que la temporada pasada eran un recién ascendido y ocupaban puestos de descenso cuando se interrumpió la liga. «Es la misma plantilla salvo tres o cuatro jugadores. Pero tenemos un grupo humano con una unidad y un compañerismo que son poco habituales», destaca como parte vital del éxito.

Y también en eso coincide el preparador del conjunto de Ponteareas cuando se refiere al vestuario que dirige. «Han hecho un esfuerzo tremendo en un año durísimo. Los que no tienen niños, tienen mayores en casa y se arriesgaban a coger el covid. La unión del grupo ha sido fundamental y se ha notado en el campo», comenta. En su caso, logró el ascenso desde Primera Regional siendo segundo entrenador del equipo y ahora aspira a escalar otro peldaño.

El Juvenil, por presupuesto y plantilla, es uno de los grandes favoritos a ese ascenso, dice su rival. «Si le preguntas a cualquiera que opine desde fuera, dirá que son favoritos, uno de los gallos de la categoría», avisa. Advierte de que tienen mucho nivel y más experiencia en estas lides que ellos, aparte del factor campo a su favor. Pero eso no significa, ni mucho menos, que descarte a su equipo. «Nosotros vamos seguros y confiantes, con muchas ganas, creemos en nuestras opciones», indica.

Estévez, aunque no oculta que el factor campo les da un plus, «no sabría decir» quién es el favorito. «El Gran Peña viene fuerte. Hizo 20 puntos en un grupo con muy buenos equipos», comenta sobre la primera fase. Dice conocerles «perfectamente». «Es un grupo muy bien trabajado, con un gran entrenador», claves para haber llegado hasta aquí, apunta.

Miguel Villar

La concentración, clave

Los dos coinciden en señalar que la concentración va a ser determinante entre dos equipos a priori tan igualados. El técnico del bloque ponteareano habla de que saldrá vencedor «el que tenga más tablas». Y Giráldez lo desarrolla: «Va a ser un partido de emociones e intensidad. El equipo que esté más concentrado los 90 minutos estará mucho más cerca». Lo plantea pensando que los suyos necesitarán «un partido prácticamente perfecto» para tener opciones.

De su equipo cuenta Claudio que su humildad se traduce en que los jugadores no cobran nada «a diferencia del 95 % de los clubes de la categoría». Por eso no se cansa de repetir que quiere que el foco se ponga en ellos. «Al no haber descensos, nuestra única idea era quedar lo más arriba posible. Y en un año en que cualquier cosa te podía descentrar y hemos tenido muchas trabas, el esfuerzo que han hecho ha sido descomunal», desgrana. Lo ejemplifica con que tuvieron que entrenar dos días por semana en medio campo y cambiándose en las gradas.

Para Estévez, el ascenso supondría «el reconocimiento al trabajo del club» en su conjunto, aparte de «celebrar algo por fin» tras un año tan duro. Esos festejos los garantiza Giráldez pase lo que pase. «Haremos fiesta sí o sí porque llegar hasta aquí es un éxito rotundo», zanja.