Ponteareas prepara ya el relevo en la alcaldía, que será antes de final de mes

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

Cristina Fernández sucederá a Xosé Represas antes del día 25

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteareas prepara el relevo en la alcaldía que, tras la renuncia de Xosé Represas, pasará a manos de la primera teniente de alcalde, Cristina Fernández Davila.

La proclamación tendrá que producirse en esta segunda quincena y antes del día 25, cuando tiene lugar el pleno ordinario fijado para el último martes de mes.

Cristina Fernández ya lleva ejerciendo el cargo de forma accidental desde diciembre a raíz de la enfermedad de Represas.

En un pleno extraordinario celebrado esta misma semana se dio cuenta de la renuncia como alcalde y concejal, así como de la dimisión de la concejala nacionalista Nahir Covelo.

La que será la próxima alcaldesa de Ponteareas dio lectura en la sesión a un escrito de renuncia de su antecesor en el que destacaba el orgullo que suponía haber sido el alcalde de Ponteareas y expresaba su agradecimiento por el respaldo vecinal logrado por la candidatura que encabezaba en las últimas elecciones. «Puedo asegurar que hice todo lo que pude», fueron las palabras transmitidas por Cristina Fernández.

La enfermedad de Xosé Represas ha supuesto un duro golpe para el gobierno municipal y, sobre todo, para su grupo, el BNG.

Una de sus últimas participaciones en el pleno de la corporación fue con motivo de la presentación de los presupuestos para este año, de 18,3 millones de euros, que logró sacar adelante.

Natural de la parroquia de Xinzo, Xosé Represas Giráldez, se curtió en el sector de la banca y fue presidente de la Asociación Forestal de Galicia, un ámbito que siempre le atrajo y desde el que trabajó para mejorar la gestión del monte.

Tras entrar en la corporación municipal formando parte de la oposición, en el 2015 su grupo ganó las elecciones y pasó a encabezar un gobierno en minoría, con el apoyo del PSOE, A Riada do Tea y EU-Son (aunque este último grupo no formó parte del gobierno). En el 2019 conquistó de nuevo la alcaldía ponteareana a través de un bipartito BNG-PSOE.