Ponteareas toma la delantera y limita la velocidad a 20 kilómetros por hora

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

M.MORALEJO

En la mayoría de los cascos urbanos del área metropolitana ya se circula a 30

24 abr 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El 11 de mayo entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías y algunos concellos del área metropolitana no han esperado a esa fecha para adaptar sus calles a la nueva normativa. Es el caso de Ponteareas, el municipio del área metropolitana con límites de velocidad más estrictos para salvaguardar la seguridad de los peatones. En todo el casco urbano se ha limitado a 20 kilómetros por hora y en la calles peatonales los vehículos autorizados deben circular a diez por hora. Solo avenidas, como la de Castelao, quedan a 30 tras solicitárselo a la Xunta por la obligatoriedad de la ley. La N-120 está pendiente de lo que decida el Ministerio de Transportes para saber si se mantiene a 50 o se rebaja a 30. En cualquier caso a este concello la nueva normativa no le pilla por sorpresa, ya que algunos cambios se iniciaron hace un año, a medida que se iba humanizando.

La mayoría de los concellos se han decantado por establecer 30 kilómetros por hora. Es el caso de Tui, que lo ha fijado en todo el caso urbano, igual que Tomiño, que lo incluye también en Seixo y Goián. Al formar parte de la Red Ágora de la Diputación provincial, en las zonas de plataforma única, con el mismo nivel de pavimento para vehículos y peatones, el límite lo establece en 10 kilómetros por hora frente a los 20 que propone la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico. Para mejorar la información sobre este aspecto se está sustituyendo de forma progresiva la señalización antigua por la que contempla los nuevos límites.

En otros concellos como O Porriño se trabaja en ello para pasar la velocidad de 50 a 30. Lo mismo sucede en Mos, donde la velocidad aún es de 50, salvo en tramos con badenes, que se rebaja a 30, y en algún otro caso, que figura a 40.

En Baiona los vehículos circulan a 40 en el casco urbano, por lo que posiblemente tengan que rebajarlo diez kilómetros para adaptarse a la normativa. Lo mismo tendrán que hacer en Nigrán. Aunque muchos viales ya se ajustan a la normativa (30), otros que no son de competencia municipal todavía están a 50.

As Neves y Salvaterra han priorizado una velocidad de 30, mientras que en Cangas, Moaña y Redondela las restricciones de velocidad varían mucho en función de las vías, entre 30 y 50.

La nueva normativa de Tráfico establece 20 kilómetros por hora en vías de plataforma única, 30 para las de un carril por sentido y 50 en carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación.