La nueva cara de Ponteareas: 20.000 metros cuadrados de humanizaciones

El proyecto más grande incluye seis calles del entorno de la plaza de Bugallal


ponteareas / la voz

En su día los vecinos hacían gala del eslogan «Ponteareas camino de ser ciudad» y, efectivamente, empezó a crecer en habitantes, edificios y vehículos que ganaron terreno a los peatones. Siguiendo de nuevo a las grandes ciudades la localidad ha tenido que emprender el camino de las humanizaciones para recuperar espacio. Con las seis últimas previstas se espera llegar a los 20.000 metros cuadrados en el centro del municipio. La idea es cambiar por completo el modelo de movilidad y de espacio público y dar prioridad a peatones y ciclistas.

Las actuaciones se iniciaron por el popular paseo Matutino, San Roque y la plaza Fernández Vega para continuar en la actualidad con la calle Redondela, plaza de Bugallal, entorno del centro de salud y complejo polideportivo Álvaro Pino.

Contratadas están Braña y Escritor Manuel Domínguez Benavides y en proyecto se encuentra otra tanda de viales del centro urbano, en concreto las calles Constitución, Concha Brey, Senén Canido, un tramo de Reveriano Soutullo, Vidales Tomé y Morales Hidalgo para las que opta a una ayuda de 50.000 euros. Será la actuación más ambiciosa de todas y también la de mayor incidencia en la fisonomía de Ponteareas. las calles tendrán plataforma única con uso peatonal y ciclista y con tráfico de vehículos a motor limitado a carga y descarga, transporte de mercancías, residentes, garajes y servicios esenciales. El proyecto pretende conectar el próximo espacio peatonal del entorno de la plaza de Bugallal con el Concello, jardines de la Giralda y Rogelio Groba. De esta forma, junto a la plaza Mayor y a las calles Oriente, Esperanza, Enrique Troncoso y Rogelio Groba, sumará los 20.000 metros cuadrados.

El Concello de Ponteareas basa su estrategia humanizadora en una encuesta elaborada por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la que el 96,9 % de las 500 personas encuestadas manifestaron que se precisan más espacios peatonales y semipeatonales. También tuvo en cuenta el tránsito de personas por algunos itinerarios como el que discurre entre la Constitución, plaza de Bugallal y Vidales Tomé, que alcanza picos de casi mil peatones a la hora.

Uno de los objetivos de los próximos proyectos es potenciar la movilidad en bicicleta en una zona con numerosos servicios administrativos y comerciales, reduciendo no solo el tráfico de coches, sino también la contaminación.

Las actuaciones coinciden con las previsiones contempladas en el plan de movilidad urbana para la creación de un eje verde que debe conectar el regato de la Venda con el río Tea atravesando el centro de la villa y los caminos escolares seguros.

La otra cara de la moneda es la supresión de plazas de aparcamiento. Solo el proyecto de las seis calles que se intenta ejecutar supone en la actualidad un 73 % de ocupación de los vehículos a motor en una superficie de 5.827 metros cuadrados. «Trátase dun dos proxectos máis ambiciosos para Ponteareas das últimas décadas», destaca la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández Davila. Para paliar ese déficit se está creando un aparcamiento en Sarmiento Rivera con 200 plazas, que se abrirá en breve y se sumará a la ampliación del de Granitos de Galicia con 140 plazas.

El PP, sin embargo, no ve tan claras las cosas y denuncia malestar entre los vecinos por la reordenación del tráfico en el entorno del pabellón Álvaro Pino y el centro de salud. Advierte que no existe un plan de tráfico adaptado a la realidad y que se dan bandazos en la reordenación, lo que provoca atascos y confusión. Pide que se trate de consensuar con la población.

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