La reforma de la Praza de Bugallal de Ponteareas descubre tuberías de amianto sin documentar

Monica Torres
Mónica Torres PONTEAREAS

PONTEAREAS

cedida

El gobierno local indica que «cada vez que se excava un calle aparecen sorpresas a consecuencia de décadas de descontrol na ocupación do subsolo»

21 nov 2020 . Actualizado a las 20:57 h.

El gobierno local sale al paso de las voces que fabulan sobre las razones por las que las obras de reforma de la Praza de Bugallal están paradas explicando que este parón «momentáneo», de debe única y exclusivamente, a la aparición de unas tuberías con amianto cuya existencia, afirman, se desconocía hasta ahora. «Son bulos e falsidades lamentabeis as informacións propagadas por redes sociais e por algún colectivo, afirmando ou insinuando que as obras estarían paralizadas por orde de Patrimonio». El Concello indica que la intervención cuenta con la autorización de este organismo. «Este bulo súmase ao que se lanzou días atrás afirmando que as árbores da Praza de Bugallal se ían cortar. O interese dalgún grupo por impedir a toda costa que se fagan obras en Ponteareas en ningún caso xustifica recorrer a bulos, mentiras ou falsidades», denuncia el gobierno local pidiendo «rigor e seriedad» en las críticas.

Explica que las tuberías localizadas durante esta intervención,«son conducciones antiguas que, a diferencia de otras también existentes en la misma plaza, nunca fueron renovadas y cuya existencia no constaba en el Ayuntamiento. «Cada vez que se excava unha rúa de Ponteareas aparecen sorpresas a consecuencia de décadas de descontrol na ocupación do subsolo», destacan desde lel gobierno municipal.

El amianto es un compuesto mineral que se encuentra en el fibrocemento y puede ser peligroso para la salud humana. Su comercialización y uso está prohibido desde 2001. Su aparición en las primeras excavaciones de la Plaza de Bugallal conlleva que los responsables de seguridad y salud de la obra hayan activado un protocolo especial de retirada de amianto. Siguiendo el mismo, la empresa adjudicataria y Viaqua, concesionaria del abastecimiento de agua, están haciendo los trabajos para localizar más tuberías con amianto que puedan existir en el ámbito de la obra. Después se contratarán los trabajos de retirada del fibrocemento la una empresa autorizada para el tratamiento de este material peligroso.

El amianto es un compuesto peligroso para la salud que se libera en el fibrocemento cuando este se manipula, se rompe, tala o tritura. Por ese motivo los trabajos de excavación en la obra fueron paralizados continuándose otras actuaciones que son compatibles con este incidente, como el trasplante de los árboles.