Vecinos de Ponteareas llevan a la Fiscalía la planta de biomasa

La Voz PONTEAREAS / LA VOZ

PONTEAREAS

cedida

Denuncian un posible delito de malversación de fondos y otro de falsedad documental

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Afectados por la planta de biomasa de Ponteareas han trasladado a la Fiscalía documentación que pone en entredicho la tramitación del proyecto, por lo que solicitan la apertura de diligencias informativas. La asociación Ponteareas Saudable, que mantendrá las caceroladas de los viernes para presionar en su demanda de que se cambie la ubicación de esta central, participará en el pleno programado para hoy con la intención de «convencer al gobierno local de que no hay motivo técnicamente riguroso para destruir un parque utilizado por los usuarios del centro de día y deteriorar las condiciones urbanísticas y ambientales del barrio», señala su presidente Román Alonso.

Han puesto en conocimiento de la Fiscalía hechos que a su entender «pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos». Solicitan concretamente que se investigue la posible comisión de un delito de malversación de fondos y otro por falsedad documental. Argumentan que la planta de biomasa «se está construyendo en un solar que es de titularidad privada no municipal, en el que se están empleando fondos municipales, europeos y una subvención de la Diputación».

Sostienen que, para la obtención de dichas ayudas, «el Concello de Ponteareas aportó un informe de titularidad pública falso» y por todo ello solicitan la apertura de diligencias de investigación para determinar si el alcalde, la junta de gobierno local, el secretario, la interventora, la arquitecta, el asesor jurídico y el órgano de contratación del expediente Rede Urbana de Contratación de Biomasa, han cometido algún delito.