Así fabricaba tabaco ilegal una banda en Ourense con tentáculos en Pontevedra

A la organización criminal se le incautó material por valor de 21 millones de euros

;
Pasan a disposición judicial los detenidos en la operación contra la fabricación ilegal de tabaco Los contrabandistas de de Coles habían iniciado la producción masiva de cigarrillos en junio
m. rodríguez
pontevedra / ourense / la voz

La maldita ecuación vuelve a repetirse. Aunque la operación Straperlo, que acabó con las andanzas de una organización criminal que se dedicaba a la fabricación clandestina de cajetillas de tabaco se desarrolló principalmente en Ourense, donde los presuntos delincuentes tenían su base de operaciones, como suele ocurrir, la banda había extendido tentáculos hacia la provincia de Pontevedra; la misma cuyo nombre nunca parece desligarse de la lacra del narcotráfico y el contrabando. Hubo registros en una nave en Ponteareas y también en domicilios de otros puntos de la provincia. Ayer, el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, la Agencia Tributaria de Ourense, la Guardia Civil de Ourense y el Greco Galicia, que fueron quienes comandaron la operación, explicó con detalle cómo actuaba esta banda, qué tipo de delitos se le imputan y, también, cómo lograron asestarle el golpe para descabezarla.

Todo empieza a principios del 2020 con el conocimiento de que unos individuos de nacionalidad rumana y portuguesa podrían haber alquilado unas naves de grandes dimensiones para fabricar ilegalmente ingentes cantidades de tabaco sin control fiscal ni sanitario. Se comienza entonces a mover ficha y se observa que, posiblemente, sea en Ourense donde está la principal base de operaciones. Pero los supuestos delincuentes resultan bien escurridizos. Alquilaron, efectivamente, una nave en Cambeo, en el municipio de Coles que otrora fue un almacén de vino. Pero lograron pasar desapercibidos. Tanto es así que los vecinos pensaban que aquel inmueble seguía vacío, sin alquilar. Y, a lo sumo, algún paisano acertaba a decir que algún camionero preguntara por la nave tras jugarle el GPS una mala pasada y extraviarse. Nada más.

Dormían dentro

Pero no. La nave no estaba vacía. Efectivamente, tal y como sospechaba la policía, una banda de ciudadanos de distintos países había armado dentro toda una fábrica ilegal de tabaco. Para pasar desapercibidos, vivían allí dentro, donde llegaron a montar camas, comidas y habitaciones. Solo salían, de cuando en vez, para ir a sus países de origen. Ese ir y venir discreto saltó por los aires esta semana. El día 20, tras reunir los indicios necesarios, se inició un amplísimo dispositivo formado por 80 agentes, que desembocó en la detención de 25 personas de Rumanía, Ucrania, Moldavia y Portugal. Están acusados de delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y contra la propiedad intelectual.

Para proceder a su arresto, fue clave registrar tanto la citada nave de Cambeo como otra de Ponteareas y, también, distintos domicilios en las provincias de Pontevedra y Ourense. Así como otro almacén ubicado en Valladolid.

¿Qué se encontró en la nave de Cambeo? Se comprobó que la organización dedicada a la fabricación de tabaco ilegal ya estaba en plena producción de cigarrillos falsos de la marca Marlboro desde el mes de junio, cuando finalizó la instalación de la maquinaria. En la nave, había toda una fábrica, preparada con bloques de cemento para garantizar el aislamiento y la insonorización y dotada con gas propano. También tenían maquinaria, como carretillas y gatos hidráulicos, para manipular mercancías pesadas, además de equipos de ventilación y extracción de olores, traídos de Rumanía.

En total, en los registros llevados a cabo, se acabaron incautando 150 toneladas, entre hoja y picadura de tabaco y también 250.000 cigarrillos ilegales de la marca Marlboro. Hacienda calcula que todo ello tendría un valor en el mercado de 21 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Así fabricaba tabaco ilegal una banda en Ourense con tentáculos en Pontevedra