Leishmania, otra dolencia transmitida por mosquitos

B. a. FERROL / LA VOZ

PONTEAREAS

CDC / FRANK COLLINS

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de A Coruña hay casos de otra enfermedad que transmite un mosquito a los animales y que puede saltar a las personas, aunque casi todos son importados. Se trata de la leishmaniasis y no está tan lejos, porque Ourense, por ejemplo, es uno de los focos en Galicia, al igual que zonas como Ponteareas. De hecho, Ourense es la segunda provincia española con mayor seroprevalencia en esta dolencia que se origina por la picadura de un mosquito, un flebotomo infectado, y que puede resultar letal entre la población animal y potencialmente peligrosa para 350 millones de humanos cada año, de acuerdo con los datos de un estudio presentado por una plataforma denominada Animal Hub para el bienestar animal y en la que participan 30.000 veterinarios de toda España.

En la clínica Cosmopet de Santiago se hacen muchos test de esta enfermedad, porque forman parte del control anual pautado a los animales: «Suelen ser todos negativos, ya que se trata de una enfermedad mucho más común en el Mediterráneo, aunque está avanzando», precisa Luis Ponte. Su compañero de A Coruña, Juan Barro, atestigua que los casos que ha visto hasta ahora son de animales que residían en Galicia, pero habían tenido alguna conexión con otras zonas de España o que habían estado en Ourense. Aunque coinciden con el último estudio de Animal Hub: «Datos como los de Ourense podrían resultar en el inicio de un cambio de tendencia que se podría extender más allá del Mediterráneo y provocar una mayor seroprevalencia en todo el territorio español, independientemente de la zona climática».

¿Cómo se previene la filariasis?

Hay un tratamiento anual y pastillas que se pueden dar todos los meses a los canes. Además, desde la clínica Valdoncel de Betanzos apuntan varias vías: «Hacer test para conocer si el animal está afectado; prevenir las picaduras evitando pasear cerca del agua en la puesta de sol y usando repelentes de mosquitos; acudir al veterinario para usar algún medicamento que elimine las micro filarias y tratar los animales positivos, aunque desgraciadamente esto solo se puede hacer con los perros, gatos y hurones no soportan el tratamiento».

¿Y la leishmaniasis?

Contra la leishmaniasis hay que hacer un control exhaustivo de los perros y administrarles con productos eficaces que les protejan de la picadura del flebotomo durante los doce meses del año. Además, es necesario «acudir de forma rutinaria a la clínica veterinaria para que tras un análisis y un chequeo pueda descartar la infección», según asegura Federica Burgio, veterinaria y responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health.

¿Qué síntomas tiene la presencia del gusano del corazón?

Cuando aparecen síntomas ya es tarde. Significa que el gusano ya ha colonizado gran parte del animal, por eso es tan importante la prevención, ya que la dolencia avanza silenciosa tras la picadura del mosquito. Los síntomas tardíos son variables, ya que van desde tos, dificultad respiratoria y cansancio hasta pérdida de peso y sangrado.

¿Cómo se manifiesta la leishmania?

Lesiones en la piel, algunas con una distribución típica en los ojos u orejas, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Además, los perros afectados suelen padecer de problemas en los riñones. En las personas causa una infección con llagas en la piel o la nariz que suele atajarse fácilmente y sin problemas.