Ponteareas coloca sus alfombras de flores en los balcones

Las autoridades no han permitido elaborar los tapices florales en las calles por el covid 19. El Santísimo saldrá esta mañana con un cortejo compuesto solo de un sacerdote y tres monaguillos para perpetuar una tradición que ha dado fama mundial a la villa


Nada estaba previsto. Pero la tradición se cumplió de otra manera. Los alfombristas abandonaron los portales a pie de calle y se refugiaron con sus familias en sus salones, donde el virus tiene más dificultades para entrar porque no se produce tanto trasiego de gentes en una Ponteareas que siempre ha sido abierta de corazón a los miles de forasteros que han acudido todos los años a festejar el Corpus Christi. Este año ha sido el primero en la historia en el que las alfombras no se colocaron en las calles donde han formado una serpiente de colores de varios kilómetros con la participación de millares de personas. Pero los murales se han seguido haciendo en los salones y en las cocinas de las viviendas pegando las flores y hojas con silicona para que el viento no las desprenda de las recias telas que cuelgan de las fachadas a modo de repostero.

En esta edición un grupo de alfombristas intentó colocar un tapiz en una de las principales avenidas pero las autoridades les indicaron que no había permiso para hacerlo por lo que tenían que limitarse a las fachadas y balcones de sus viviendas y así lo hicieron algunas familias y amigos. Hoy se celebrará la misa mayor en la iglesia de San Miguel desde donde saldrá la procesión que recorrerá todo el centro de la villa. El cortejo estará formado por un sacerdote que lleva la custodia, pero sin palio ni portacustodia, tres monaguillos, algunos ediles y niños de primera comunión, en total una docena de personas. Es lo que ha autorizado el Gobierno.

El pregonero, Alfonso Pexegueiro, lo recordaba anoche: «Os alfombristas terían que estar ofrecéndonos a súa arte, tal como viña sucedendo todos os anos, pero as circunstancias especiais que atravesamos, fixeron que este fose o primeiro ano na historia do Corpus que non se deseñan nin se elaboran as alfombras que tanto nos maravillan».

«Celebremos, pois, este día especial dun ano especial: o vinte vinte (2020), ano no que o mundo foi asombro e silencio. Sabemos que ningún acontecemento ou acto poderá nunca sustituír a esa noite máxica onde alfombristas, rúas, flores, nenos e nenas, mulleres e homes e visitantes formaban unha unidade e facían realidade unha das festas máis fermosas do mundo: O Corpus en Ponteareas e as súas alfombras de flores», dijo el pregonero. «Mais a continxencia ou o Azar pensado, como a min me gusta chamarlle: quixo sustituir as flores pola palabra, e vestir as rúas de ausencia e de color calado, coma un secreto que a poesía fose debullando para construir a alfombra máis necesaria para a Humanidade: a alfombra dun mundo en paz», señaló el escritor.

«Mi padre, con 86 años, nos enseña a hijos y nietos a seguir la tradición»

 

La profesores Mari Paz Méndez ha estado trabajando intensamente con sus familia a lo largo de una semana para engalanar su balcón en la calle Reveriano Soutullo. Mari Paz señala que es su padre, Enrique, que tiene 86 años, el que inculcó a sus cinco hijos la devoción por el Santísimo y la tradición por la elaboración de alfombras que otros años hacen en la calle. En este trabajo colectivo participan los cinco hijos y una veintena de nietos que van durante varios día recolectando de fincas y campos el material con el que confeccionan la obra artística. En esta ocasión han hecho una pancarta de tres metros de ancho y ochenta centímetros de largo que han colocado en el balcón de su piso en la calle Reveriano Soutullo.

Méndez señaló también que un grupo de alfombristas intentó extender algo de vegetación en la calle Elduayen para que cuando pase hoy la procesión hubiese un tapiz, pero no pudo ser.

Esta profesora pone de relieve que a lo largo de la historia de Ponteareas nunca se suspendió la procesión y este año tampoco ha sido una excepción ya que el reverendo Ángel Marzoa pidió permiso para una celebración discreta y distanciada que se ciñó a lo fundamental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Ponteareas coloca sus alfombras de flores en los balcones