La protectora Os Biosbardos, con casi medio millar de mascotas, agota fórmulas para recabar ayudas durante el confinamiento

Para ello han habilitado otras fórmulas para que quien quiera colaborar, pueda hacerlo


vigo / la voz

Cerca de 60 personas de Vigo y su área metropolitana ejercen el voluntariado por turnos en la protectora de animales Os Biosbardos, cuyo refugio se encuentra en Ponteareas y atiende en este momento a 487 animales, entre perros y gatos. Ahora lo siguen haciendo, con las medidas de seguridad oportunas, y con permiso de las autoridades. Conseguir ayuda cada mes para alimentos, cuidados veterinarios y operaciones cuando llegan en mal estado, ya es habitualmente una odisea. Pero ahora, con la situación de confinamiento, lograrlo es un milagro si no logran ingresos por vías diferentes a las habituales.

Como explica Silvia Romero, una de las voluntarias que acude desde Mos, la protectora tiene una serie de ingresos que consigue con el puesto fijo que tienen cada sábado en el mercadillo de Ponteareas, que en este momento no se puede hacer, «como tampoco podemos ir a los supermercados, donde solemos organizar campañas de recogida de pienso, ni acudir a eventos donde ya teníamos nuestro puesto reservado, como en el mercadillo de la Festa da Reconquista y en la de la Brincadeira, que tampoco se va a poder celebrar», lamenta.

Por eso, hasta que pase este momento difícil para todo el mundo, pero más para algunos, han habilitado otras fórmulas para que quien quiera colaborar con ellos, pueda hacerlo. Romero explica que el gasto medio habitual que tienen en la protectora supera los 9.000 euros mensuales entre alimentación y gastos veterinarios. «Si además hay operaciones, mucho más, y en enero la factura subió hasta casi 13.000 euros porque fue un mes en el que recogimos bastantes perros atropellados», cuenta. Para seguir ayudándoles a pagar gastos hay varias fórmulas, como hacer donaciones en su cuenta de Abanca o en Paypal, hacerse socio por 20 euros al año, apadrinar un animal por 6 al mes, hacerse teamer por 1 euro al mes o hacer alguna compra en su tienda virtual en Facebook, donde también aparecen especificadas estas vías de colaboración.

Por otra parte, indican que siguen tramitando adopciones y haciendo entrevistas por teléfono, aunque que no se harán efectivas hasta que pase esta crisis sanitaria. Añaden que no han notado más por el hecho de que ahora tener perro sea una forma aceptada de poder salir de casa «porque además exigimos muchos requisitos y hacemos entrevistas rigurosas», explica Silvia. Además de limpiar el recinto y darles de comer, como tareas básicas hay que sacarles un rato a dar unas vueltas al patio. Los paseos de los domingos con voluntarios también se han cancelado, como es lógico.

Por su parte, el Centro de Acogida de la Diputación Provincial de Pontevedra, CAAN, está cerrado al público y las adopciones están suspendidas de momento, aunque mantienen servicios mínimos de lacería y recogida de animales heridos o potencialmente peligrosos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La protectora Os Biosbardos, con casi medio millar de mascotas, agota fórmulas para recabar ayudas durante el confinamiento