Homenaje a Rogelio Groba coincidiendo con su 90 aniversario

PONTEAREAS

XOAN CARLOS GIL

El compositor ponteareano ha escrito más de setecientas obras a lo largo de su carrera

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos darlle as grazas a Rogelio Groba Groba por toda a súa obra, que compón o maior legado de música para o noso país e para Ponteareas e felicitalo ao acadar os noventa anos e seguir agasallándonos con novas composicións», manifestó el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, debido al 90 cumpleaños del compositor de Guláns.

El alcalde de Ponteareas mostró su profundo agradecimiento por el valor del trabajo que el músico ponteareano deja en herencia a su pueblo.

El autor de ese tesoro ponteareano nació el 16 de enero de 1930 en la parroquia de Guláns. Desde entonces, más de setecientas obras acompañan la trayectoria de este prolífico maestre que sigue levantándose cada mañana con la inquietud de componer y de trasladar a las partituras las sensaciones y vivencias de lo cotidiano.

El Concello de Ponteareas quiere felicitarle con un concierto protagonizado por la Orquestra de Cámara Galega. Será hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal Reveriano Soutullo. Dirigida por Rogelio Groba Otero, hijo del compositor homenajeado, contará con la participación del clarinetista Spyros Fakiolas y la pianista Elisa D´Auria.

El programa contempla la interpretación de las obras Sarabanda, de R. Groba (2004), sobre un tema de Haendel; Peculiaridades, de R. Groba (2015), concierto para clarinete e cordas del que se interpretarán tres pasajes; Andante festivo, de J. Sibelius; tres piezas de la Sinfonía nº. 6, de R. Groba (2006); Aria de la Suite en Re, de J. S. Bach; y Soatiña, de R. Groba (2017)

Este concierto homenaje será de acceso gratuito debido a que el Concello de Ponteareas pretende acerca a todos los todos los públicos la programación cultural que oferta de modo estable a lo largo del año tanto en el centro urbano como en las parroquias del municipio.

«É un referente e un orgullo do que nos gusta presumir, motivo polo que ano tras ano se consolida o Festival Groba que brinda a oportunidade de gozar de xeito gratuíto e sen sair da nosa vila dos mellores músicos internacionais», explican desde el Concello.

La Orquestra de Cámara Galega es la principal herramienta de difusión de la obra del maestre Groba, debido a que la lleva por los escenarios de todo el mundo. «Levamos 25 anos estreando obras do mestre por todo o mundo, unha responsabilidade pero tamén un orgullo», explica el director de la formación Rogelio Groba Otero.