El Consejo de Ministros encarga de urgencia la ampliación de la depuradora de Ponteareas por 7,5 millones

La obra será ejecutada por la sociedad mercantil Acuaues, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y ha de estar rematada en el 2023


Ponteareas

El Consejo de Ministros ha encargado a la sociedad mercantil estatal Aguas delas cuencas de España ( Acuaes), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la realización de las obras de ampliación de la depuradora de Ponteareas así como la renovación de los dos colectores principales. Las obras tendrán un coste estimado de 7,5 millones de euros. El Consejo de Ministros justifica la decisión en la «necesidad urgente de esta actuación de saneamiento» para dar respuesta a las exigencias europeas en el tratamiento de aguas residuales. La actuación se incluye en un paquete de obras «prioritarias» a realizar en otros tres ayuntamientos gallegos: a Illa de Arousa, Poio y Sanxenxo.

Respeto a la financiación de las obras, la previsión es que la Unión Europea, a través del Estado, asuma el 60% del coste total. Para el 40% el Ayuntamiento aportará el 20 % y la Xunta otro tanto a través de un convenio pendiente de firmar. La financiación europea fija en el 2023 el límite parala financiación de las obras obras y la entrada en funcionamiento de la depuradora ampliada.

El Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas se mostró satisfecho con la decisión del gobierno del Estado y recordó que este logro «es el resultado del trabajo y de las negociaciones que llevamos adelante en el mandato anterio»”. El regidor municipal recordó que la depuradora vierte al Tela aguas sin depurar a recibir más caudal del que puede tratar. «Este problema existe desde su inauguración en 1995 porque fue mal dimensionada en su origen. Ahora pondremos solución la este problema histórico que heredamos», señaló Represas quien afirma que «en este mandato, la recuperación ambiental del Tea y su puesta en valor como espacio natural y de uso social es una de nuestras prioridades políticas». Por otra parte, el alcalde calificó de «hipócritas y cínicas» las críticas del PP y de la portavoz de los populares, Belén Villar, en relación con las sanciones que la Confederación Hidrográfica impone al Ayuntamiento por los vertidos de la depuradora. «El responsable de esas multas es, en primer lugar, el PP, por inaugurar una depuradora en 1995 que ya provocaba los vertidos y no resolver el problema en 20 años», explicó Represas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consejo de Ministros encarga de urgencia la ampliación de la depuradora de Ponteareas por 7,5 millones