Detenida en Ponteareas la «manos largas» de Galicia

Guardias civiles de paisano se camuflaron en el mercadillo semanal para detener a una carterista profesional de Carballo «con las manos en la masa»


Ponteareas

El turismo de mercadillo es una tradición que mueve a miles de personas por la geografía gallega a diario pero entre ellas y, durante al menos el último año, ha viajado un vecina de Carballo a la que lo que más le interesaba no eran precisamente las gangas a la venta en los pueblos sino las carteras de quienen acudían a ellos. De hecho, solía volver a casa con bastante más dinero del que acudía a los mercadillos y también con más carteras porque, a juzgar por el elevado número de casos con los que se le relaciona, la mujer hacía del delito su forma de vida. La Guardia CIvil, que fue quien consiguió echarle al guante, la vincula con al menos una treintena de hurtos, solo en el mercadillo de Ponteareas, que se celebra todos los sábados. La proliferación de denuncias posibilitó una investigación que se extendió a toda Galicia para poder poner en común los casos registrados en las cuatro provincias hasta hilar un perfil concreto y conseguir perfilar un modus operandi. Tras meses de investigación, la Guardia Civil logró arrestarla justo cuando iba a robar otra cartera. «Seleccionaba a sus víctimas en los puestos de venta frecuentados por personas de avanzada edad», confirma la Comandancia de Pontevedra a la vez que insiste en la prioridad de extremar al máximo las precauciones en los lugares de aglomeración de personas. Un olvido de la que se perfila como la manos largas de Galicia, fue determinante para su identificación. Y es que la carterista le daba a todo y, antes de ir al mercadillo de Ponteareas se pasó por dos comercios de ropa de la villa del Tea y dejó dentro de uno de los bolsos a la venta la cartera de una de sus últimas víctimas. «Confirmadas las sospechas que residían sobre esta conocida carterista residente en Carballo, con numerosos antecedentes policiales, fue necesario establecer un amplio dispositivo con efectivos de paisano que se introdujeron en el mercadillo, centrándose en los más frecuentados por las personas mayores», informa la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. La detenida eso sí, ya puede estar operativa de nuevo porque quedó en libertad tras tomarle declaración en el cuartel de Ponteareas con la obligación de comparecer en el juzgado de Ponteareas para cuando ello sea llamada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

Detenida en Ponteareas la «manos largas» de Galicia