«El duelo es amar en ausencia a un ser querido»

PONTEAREAS

CAPOTILLO

Valentín Rodil Psicólogo de la Unidad Móvil de Escucha en Duelo y Crisis

31 oct 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Valetín Rodil lleva años siendo testigo de muchos dramas personales. Es el psicólogo que pilota la Unidad Móvil de Escucha en Duelo y Crisis, una caravana de la oenegé Centro de Humanización de la Salud que estos últimos días ha estado recorriendo Galicia. En su trayecto ha estado convocando espacios terapéuticos dedicados a la batida del duelo por la pérdida de un ser querido. Y en ese duelo, cuando se refiere al dolor por una ausencia, solo interviene uno.

?¿En qué consiste su trabajo?

?Recorremos España con la caravana creando espacios terapéuticos para el acompañamiento de personas que se acercan hasta nosotros por haber perdido a un ser querido. Lo que necesitan las personas que están batiendo un duelo no son ni recomendaciones, ni consejos, ni pautasCuando una persona pierde a alguien tan significativo en su vida necesita rehacer la casa de su historia de alguna manera. Es importante entender qué han perdido.

?¿Su iniciativa tiene buena acogida en Galicia?

?Sí, el otro día estuve en Ponteareas y se acercaron hasta nosotros decenas de personas que habían perdido a un ser querido. Un aspecto a destacar es que se acercan por lo general más mujeres que hombres, quizás porque ls mujeres, ante la pérdida de un ser querido, tienden más a asumir sus emociones, a hablar de ellas. Todavía existe esta diferenciación con respecto a los hombres, que sin embargo parece disminuir en generaciones más jóvenes. Además, mi experiencia me demuestra que los gallegos se sienten cómodos hablando con gente de fuera.

?¿Cómo se enseña a decir adiós?

?Es muy duro, de ahí la necesidad del acompañamiento. Lo bonito de este proceso es no decirle por dónde tiene que ir, ni cuánto tiempo invertir. Los psicólogos afrontamos muchas veces el acompañamiento con una cierta impaciencia para que la gente se encuentre mejor. Creo que es un error, pero en el duelo no se pueden exigir resultados. El adiós llega cuando el dolor ha pasado.

?¿Es posible mantener una relación con una persona que ya no vive?

?Un canadiense del duelo, Thomas Attig, habla de que el propósito del duelo es aprender a amar en ausencia a quien amabas en presencia. No nos podemos relacionar de una forma cotidiana, pero hay pequeños detalles que se pueden mantener y el propósito es tratar de descubrir cuáles son.

Rodil ha estado recorriendo Galicia con su caravana, y no es la primera vez. FOTO capotillo