Ponteareas vive las fiestas de San Miguel

La Voz

PONTEAREAS

Montse Giralt

agenda | El parque de A Feira Vella acogerá el festival As Brétemas con actividades durante toda la jornada

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas vive esta fin de semana las fiestas de San Miguel con numerosas actividades. En el parque de A Feira Vella y en la sala multiusos del auditorio municipal tiene lugar desde ayer el festival feminista de As Brétemas. A las doce de la mañana habrá un taller de capoeira impartido por Abadá Capoeira de Vigo. La Brigada Sound pondrá la banda sonora matinal en el parque ponteareano.

A partir de las 17.00 horas en la sala multiusos habrá una acción poética titulada Benvid@s á Terra, una obra de Artemisa Semedo. Posteriormente, habrá una mesa redonda bajo el título A lei de estranxeiría mata, dirigida por SOS Racismo Galicia.

Ya a partir de las 22.30 horas, nuevamente en A Feira Vella, se podrán seguir las actuaciones de Tamborililás, Batukada Feminista, Mounqup, Güintervan, TESA, Saya Mohamed y Tremenda Jauría.

Desde el Concello de Ponteareas se afirma que el Festival das Brétemas es un espacio feminista, «un espazo de seguridade donde danzar, gozar e aprender, un espazo libre de violencia machista e de atitudes homofóbicas e transfóbicas. Deste xeito, mulleres bravas e bretemosas, resérvanse o dereito a tomar as medidas oportunas para a prevención e cese de atitudes ou agresións machistas, racistas, fascistas e discriminatoria».

Al margen de este evento, a las 12.30 horas saldrá el pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de música tradicional. La concejalía de Eventos también ha organizado para esta tarde, a partir de las 18.00 horas en la plaza Maior, una tarde juegos tradicionales. Más de treinta juegos para todas las edades pondrán a prueba la habilidad, puntería y estrategia de los participantes.

Habrá juegos de habilidad, como el esquí de parejas, el juego del aro, los zancos o la «pala furada»; juegos de mesa y juegos de lanzamiento para ejecutar individualmente o en grupo.

La ciudadanía podrá disfrutar de esta actividad totalmente gratuita. En caso de una meteorología adversa, los juegos se trasladán al colegio nº1 Nosa Señora dos Remedios.

Ya desde las 21.00 horas, la plaza Bugallal acogerá la actuación de la orquesta Salsarena y, a las 22.30 horas, en la plaza Maior de la villa, comenzará a tocar la orquesta Costa Oeste.